El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. EFE/Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que su Gobierno combatirá el contrabando con la misma determinación que se ha hecho contra el narcotráfico y el terrorismo y que tratará este problema el próximo lunes en una reunión con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa.

juan manuel santos

Santos se refirió al tema en una visita que hizo este sábado al municipio de Tibasosa, en el departamento de Boyacá, donde los campesinos de la región le expusieron las pérdidas que sufren por el contrabando de productos agrícolas, como la cebolla que entra ilegalmente al país desde Ecuador.

«El contrabando es una plaga que está afectando cada vez más no solo a los productores de cebolla, sino a todos los productores en Colombia», manifestó el jefe de Estado.

El mandatario agregó que le planteará este tema a Correa en la Tercera Reunión del Gabinete Binacional que celebrarán pasado mañana en la ciudad ecuatoriana de Esmeraldas.

«Yo tengo una reunión con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el lunes y uno de los temas que le voy a plantear es que pongamos un control porque una parte de lo que se viene para Colombia es ilegal, es de contrabando, y ahí vamos a poner controles de lado y lado», puntualizó.

Los campesinos colombianos reclaman que muchos productos del campo no pueden competir con las importaciones agrícolas que entran al país por la vía de los Tratados de Libre Comercio y que además enfrentan la competencia desleal del contrabando.

Por esa razón, Santos dijo que ha instruido a sus ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para que persigan el contrabando «como perseguimos el narcotráfico, como perseguimos al peor delincuente».

«Así como creamos un grupo elite para ir detrás de terroristas y los jefes de las bacrim (bandas criminales) y de todos los integrantes de las organizaciones que nos han hecho tanto daño (…) pues vamos a ir detrás del contrabando con la misma dosis, con el mismo entusiasmo y con la misma determinación», sostuvo.

El jefe de Estado también explicó a los campesinos que su Gobierno está impulsando en el Congreso la «Ley Anticontrabando» que espera sea aprobada a mediados de 2015. Bogotá, 13 dic (EFE)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio