El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. EFE/Archivo

El presidente, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que tanto él como su Gobierno defienden y respetan la libertad de expresión de medios, corrientes políticas y ciudadanos, lo que consideró fundamental para construir un país en paz.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. EFE/Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. EFE/Archivo

Santos se expresó así durante su discurso de inauguración del «I Encuentro Internacional de Prensa Independiente», organizado por la Asociación de Prensa Comunitaria (APC) y la facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central que comenzó en Bogotá.

«El libre pensamiento, la libre opinión, la libre expresión y libre oposición son unos principios que yo como presidente de la República y antes como periodista defiendo a capa y espada», manifestó.

Para el jefe de Estado, el criterio de la sociedad en general «debe ser respetable» y aseguró que tienen en él un «celoso defensor» de la libertad de opinión, para que estas expresiones puedan ser reveladas y defendidas.

«Yo uso una frase de Voltaire que decía: yo estoy en total desacuerdo con lo que usted piensa, pero me hago matar por su derecho a expresar su opinión», afirmó Santos al asegurar que «los enfoques críticos son necesarios».

En opinión del mandatario, el periodismo debe tener un cambio y redefinir las costumbres en un posible contexto de posconflicto, período que debe iniciarse si se el Gobierno llega a un acuerdo definitivo de paz con las FARC, con las que negocia desde noviembre de 2012 en La Habana para poner fin a más de medio siglo de conflicto.

«En un contexto de postconflicto el periodismo no puede seguir siendo el mismo (…). Necesitamos una nueva narrativa para un nuevo país. Un país en paz», añadió.

Asimismo, Santos lamentó que tanto los ciudadanos como el periodismo se hayan acostumbrado a la guerra en el país, hasta llegar al punto de registrarla como «algo normal», por lo que hizo énfasis en que la verdad y la ética siempre deben estar presentes al momento de informar.

«La ética es regla de oro» del periodismo, donde una es inherente a la otra «como el zumbido del moscardón al volar», dijo en referencia a la cita del nobel colombiano Gabriel García Márquez.

Por otra parte, en la lucha por garantizar la libertad de expresión en el país, el jefe de Estado aceptó que existen grandes retos por superar, lo que llevó al Gobierno a planear una política pública que garantice este derecho.

«Iniciamos en 2012 con el Ministerio del Interior y la (Fundación para la Libertad de Prensa) Flip un proyecto que se denomina Antonio Nariño, donde han participado más de 20 entidades estatales, más de 23 organizaciones de la sociedad civil, más de 8 universidades y por supuesto muchísimos medios de comunicación (para la libertad de prensa)», aseguró. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio