Imagen del Centro de Convenciones Recinto Quirama. Cortesía: Comfenalco Antioquia.

Este sábado 18 de noviembre, a partir de las 4:oo p.m., el son cubano será el tema central y protagonista de la segunda versión de Tertulias Quirama “Diálogos del Saber”. Esta actividad se realiza en el Centro de Convenciones Recinto Quirama y fue reactivada en esta ocasión por Comfenalco Antioquia, con motivo de su sexagésimo aniversario.

El programa contará con la presencia de expertos en este género musical, quienes compartirán sus conocimientos en el tema y hablarán además de su influencia en nuestra región.

Entre los invitados están Juan Fernando Giraldo Lopera, músico con énfasis en saxofón, quien es actualmente el director de la Red de Escuelas de Música de Medellín.

Giraldo se ha interesado por las músicas latinoamericanas, colombianas, caribeñas y el Jazz, y es docente fundador del programa de Jazz de la Universidad EAFIT.

José Julián Villa, músico de Eafit, también fue invitado a la Tertulia. Él siempre ha tenido en mente la idea de rescatar la música tropical o tradicional de la región, conocida como el chucu chucu.

Así mismo, participará Sergio Santana Archbold, investigador sanandresano y residente en Medellín, experto en música afroamericana: cubana, tropical colombiana, salsa, reggae, jazz, latin jazz.

El ingreso a Tertulias Quirama es gratuito y pueden asistir todas las personas interesadas en conocer y disfrutar de esta música llena de sabor, ritmo y melodía.

Tertulia al Son de la Nubia

Para ponerle sabor a esta tarde de encuentro, la tertulia estará acompañada con la música del grupo Son de La Nubia, que se ha destacado de manera especial por la interpretación de este género musical.

Esta agrupación, conformada en Medellín a finales del año 2009, se dedica a la interpretación de aires afro-caribeños como el son cubano, la salsa, la pachanga, el bolero, entre otros.

En su conformación instrumental hay influencia de diferentes formatos de la música del Caribe como la charanga, el septeto de son cubano y el conjunto; esta combinación le permite acercarse con propiedad a los repertorios de estas agrupaciones.

En la actualidad, Son de la Nubia está en proceso de pre-producción de su primera producción discográfica.

Uno de los géneros más influyentes en la música latinoamericana

El Son Cubano es un canto y danza originaria de Cuba que se proyecta al mundo desde los años 30. Este ritmo combina la estructura y características de la música española, con elementos e instrumentos musicales afro-cubanos.

El Son cubano es uno de los más influyentes géneros de la música latinoamericana. Sus derivados y fusiones, especialmente la Salsa, se han difundido ampliamente a través de todo el mundo.

Por eso ha sido elegido para protagonizar esta versión de Tertulias Quirama, un espacio cultural del pensamiento, las artes y la cultura.

La actividad fue retomadas por la Caja en el marco de la celebración de los 60 años, para incentivar un encuentro entre personajes representativos para que compartan sus saberes sobre temas específicos.

Estas jornadas se realizan en el Centro de Convenciones Recinto Quirama, ubicado en el kilómetro 5 vía Rionegro – La Ceja, que se ha convirtió en un gran referente cultural y patrimonial de la región y del país.

Comfenalco Antioquia retomó estas tertulias con el objetivo de proyectar al Recinto como el lugar ideal para analizar y reflexionar sobre el desarrollo, la cultura, el presente y el futuro de Colombia.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio