En la isla de San Andrés se celebra por estos días el «Green Moon Festival», un certamen multidisciplinar que explora las raíces caribeñas de la ínsula y la conecta con las tradiciones del continente a través de la música.

Salua Jackson en el Festival Green Moon. EFE

Salua Jackson en el Festival Green Moon. EFE

El festival, que vivirá este sábado su noche grande con el concierto de Morgan Heritage, nació en 1987 impulsado por el sanandresano, Kent Francis James, quien buscaba «un espacio para mostrar nuestras diferencias».

«Necesitábamos un escenario para buscar la preservación de la cultura (isleña) y celebrarlo a través de un festival», añadió James en referencia a las peculiaridades que tiene un territorio en el que la población afrodescendiente tiene un gran peso demográfico y le confiere una identidad propia.

Desde su fundación han pasado por el escenario del festival artistas de todos los países del Caribe cuyos ritmos están también en el ADN cultural de los isleños y sirvieron para que la población local, «con similares inquietudes», según James, les conocieran e impulsara su creatividad.

Tras el renacer del festival, que celebra este año su segunda edición en esta nueva era, James se planteó mantener su estilo original para que se convierta en «una referencia» además de «en un buen recuerdo» de la edición original, y de este modo, «el archipiélago se conozca a través de su cultura y de su música».

Francis destacó que este festival «llama lo más profundo» de los habitantes y visitantes de San Andrés para atraer «el aprecio por el otro», que, en su opinión, tiene mucho que ver con la convivencia.

Para conseguirlo y explorar en las raíces caribeñas de San Andrés, en esta edición, que comenzó el pasado 16 de septiembre, han sido incluidas charlas, conferencias sobre arquitectura y exhibiciones fotográficas que consolidan la idea del festival de ahondar en las tradiciones caribeñas.

Además, el Green Moon se ha vuelto a convertir en un escenario para que los artistas de la isla consigan tener un espacio en el que mostrar su talento en este festival que aspira a tener talla nacional y presencia internacional.

Una de las artistas locales que más expectación ha levantado este año es la cantante Salua Jackson, quien dijo que el Green Moon fue desde su inicio «una plataforma» para mostrarse y hoy, en su segunda etapa, vuelve a ser la mejor manera de presentarse para los sanandresanos. «Es cantarle a la gente de la casa y poder mostrarse», apuntó. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio