El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y expresidente de Colombia, Ernesto Samper, pidió hoy apoyo para el Gobierno, para que las conversaciones que mantiene con la guerrilla de las FARC fructifiquen en acuerdos de paz.

Secretario general de UNASUR, Ernesto Samper Pizano. EFE

Secretario general de UNASUR, Ernesto Samper Pizano. EFE

Es el «momento, no para quitar sino para dar apoyo al presidente Juan Manuel Santos, para que siga adelante en este proceso de entendimiento», dijo en referencia a las conversaciones que el Gobierno colombiano y las FARC llevan a cabo en La Habana desde hace más de dos años.

Samper lamentó el ataque que la guerrilla perpetró este miércoles en el suroeste de Colombia, donde causó la muerte de once soldados en una acción que ha indignado a la sociedad colombiana, que lo interpreta como una clara violación del alto el fuego unilateral e indefinido que las FARC declararon el pasado 20 de diciembre.

El representante de la Unasur hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa con motivo de la reunión del Consejo Suramericano de Defensa, que hoy designó al brasileño Antonio Ramalho como secretario ejecutivo de la Escuela Suramericana de Defensa.

«Es entendible el dolor y la indignación que producen estos hechos de guerra, pero no es una razón para que echemos atrás el proceso de paz que se esta viviendo en La Habana», dijo.

Agregó que las conversaciones de La Habana deben seguir «para que nunca más vuelvan a ocurrir este tipo de episodios dolorosos, para que los colombianos podamos vivir en paz, alejados de este conflicto armado que lleva mas de 50 años».

«Como dice el famoso poema, nunca es más oscura la noche como una hora antes del amanecer», aseveró Samper, quien fue presidente de Colombia entre 1994 y 1998.

El secretario de la Unasur dijo que su país debe prepararse «para que al final de estas negociaciones se sigan presentando estos hechos» y «prevenir que no ocurran, pero tenemos que seguir adelante», por lo que hay que «hacer un llamado enfático a las FARC para que suspendan este tipo de acciones ofensivas y que podamos los colombianos ver una luz al final del túnel».

Sobre la posibilidad de que una fuerza de paz regional acompañe un proceso de desarme y desmovilización en Colombia, Samper precisó hoy que existe esa fuerza, creada a través del Consejo Suramericano de Defensa, llamado contingente «Cruz del Sur».

El secretario de turno del Consejo Suramericano de Defensa, Jorge Menéndez, precisó que la fuerza Cruz del Sur se inscribe en un acuerdo bilateral entre Argentina y Chile, pero no forma parte de ese consejo.

Menéndez, al respecto, recordó que los países suramericanos integran misiones de paz, pero estas, aunque «son instrumentos idóneos», no son «los instrumentos finales» en tanto existe el afán de generar conflicto o, por lo menos, la facilidad de hacerlo en muchas partes del mundo. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio