EFE

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, consideró hoy que hay «mucho machismo cultural» en la región, lamentó los niveles de desigualdad y apostó por una «discriminación positiva» como uno de los mecanismos para lograr la igualdad de género.

Ernesto Samper

Durante una reunión de alto nivel para la definición de indicadores y mecanismos transversales del enfoque de género de la Unasur, Samper señaló que la mujer «ha librado sus batallas: en el siglo XIX consiguió la batalla por la igualdad política; en el siglo XX por la igualdad social, jurídica».

«Pero hoy día lo que tiene que conseguir es la igualdad cultural», dijo al asegurar que «todavía existe mucha discriminación cultural» pues, en su opinión, han cambiado los roles reales de la mujer pero no la concepción cultural.

Se quejó de que haya discriminación en diversos campos, entre ellos, el laboral donde, dijo, se le ofrece a la mujer «el 75 % del sueldo para el mismo cargo que a cualquier hombre».

«Creo que todavía hay mucho machismo cultural y no hemos logrado cambiar el rol y la percepción que se tiene sobre esa mujer que ha conseguido igualdad jurídica, social, laboral o que la está buscando», dijo el secretario de la Unasur, organismo regional que tiene su sede en Quito.

Consideró que se puede cambiar el rol cultural «dándole estatus político a la mujer, llevándola a los más altos niveles de representación».

«Solamente hasta que se abran espacios en los gabinetes, en ese momento va a ser realmente una política efectiva», apuntó durante la cita en la que se declaró «fanático» de lo que llamó «discriminación positiva», un mecanismo para cambiar la «concepción cultural machista».

Pidió a los participantes de la cita, entre ellos la directora regional de ONU-Mujeres, Luiza Carvalho, reflexionar sobre mecanismos a través de los cuales se pueda cambiar esa concepción «que sigue existiendo en la región a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho».

Samper dijo a Efe que la situación de la mujer en la región es muy variable.

«Hay países en las cuales la igualdad es una ficción y hay otros en los cuales se ha avanzado muchísimo como en Ecuador y Bolivia», indicó al recalcar, no obstante, que el «machismo cultural» afecta a los doce países que integran la Unasur.

El expresidente de Colombia reiteró que se ha avanzado en el tema del reconocimiento de la igualdad formal de la mujer, «pero todavía existen unos patrones de discriminación que están en la mente de los suramericanos para desconocer el aporte de la mujer».

Samper sugiere abrir «ministerios de la mujer» en todos los países para que sean ellas las que, de alguna manera, cambien estos patrones. Tiene que cambiarlos desde arriba».

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Durante la cita en la sede de la Unasur, Samper se comprometió hoy con la campaña «HeForShe» que subraya que la igualdad de género no es solo un asunto de las mujeres sino un tema de derechos humanos.

«Me comprometo solemnemente a emprender acciones contra todas las formas de violencia y discriminación que enfrentan las mujeres y niñas», dijo Samper al suscribir el compromiso de la campaña «HeForShe». EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio