Minuto30.com-. Cuatro integrantes del ‘Clan Úsuga’ fueron capturados durante diferentes operativos en el Occidente antioqueño. Otros tres delincuentes fueron notificados de órdenes de captura en su contra.

Dos de los capturados. Foto: Policía <a class=

Antioquia.» width=»870″ height=»568″ /> Dos de los capturados. Foto: Policía Antioquia.

La investigación duró más de un año, se ejecutó en los municipios de Uramita, Sopetrán y Giraldo y permitió a uniformados de la Policía Antioquia obtener varias órdenes judiciales que se hicieron efectivas por diferentes delitos.

Alias ‘Araña’, de 46 años, fue capturado en Uramita. Él era requerido por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.

De acuerdo con las autoridades, este sujeto, en compañía de alias ‘Harold’, ‘R15’ y ‘el Indio’ o ‘Brayan’, atacó con granadas y armas de fuego un carro particular en el que se movilizaban varios uniformados adscritos a la Estación de Policía de Uramita. El hecho se registró el 2 de abril de 2010 en el sector Puente Los Naranjos de Cañasgordas y dejó muerto al entonces comandante de la estación y heridos a dos policías.

Como cabecilla militar del ‘Clan Úsuga’ en esa zona del departamento, alias ‘la Araña’, también planeó un ‘plan pistola’ ejecutado el 6 de septiembre de 2014 en Cañasgordas, que dejó muerto al patrullero Fredy Alonso Olaya Puerta, de 37 años.

Entre tanto, en Sopetrán fue capturado alias ‘Caravallo’, de 58 años y quien era requerido por los delitos de extorsión y agravada y desplazamiento forzado. También allí fue arrestado alias ‘Vidal’, de 47 años, solicitado por el delito de secuestro extorsivo agravado.

Según la investigación, estos dos sujetos, junto alias ‘Jimmy’, desplazaron de la región a un ciudadano y mediante llamadas intimidantes le exigían que hiciera el traspaso de su propiedad a estos dos sujetos.

Finalmente, en la vereda Pinguro de Giraldo fue capturado alias ‘Vidales’, de 45 años, requerido por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y explosivos y quien tenía por función la venta de armas y explosivos y esconder a integrantes del ‘Clan Úsuga’ en su casa.

Por su parte, alias ‘Jimmy’, de 39 años, y alias ‘el Arrecho’, de 35 años, y alias ‘Tabaco’, de 32 años, fueron notificados de órdenes de captura en su contra. Ellos estaban solicitados por un juzgado de Medellín por el delito de secuestro extorsivo agravado -los dos primeros- y por el delito de desplazamiento forzado -el último-.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía y en audiencias preliminares les fue impuesta la medida de aseguramiento.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio