El 57 % de las flores que se comercializan y que se regalarán mañana por miles en la festividad de San Valentín en Puerto Rico son cultivadas en Colombia lo que convierte a la isla en el principal destino de exportación de las flores colombianas en el Caribe.

flores colombianas

Así lo dijo hoy Carlos González, director ejecutivo de Procolombia, institución que asume la promoción de las exportaciones, el turismo y la marca País, Colombia es el segundo mayor exportador mundial de flores después de Holanda.

«En la región del Caribe, Puerto Rico es nuestro primer destino. La isla fue uno de nuestros primeros mercados de venta de flores colombianas en una industria que lleva casi 50 años», resaltó González, quien dijo que cerca de diez compañías puertorriqueñas se dedican a la venta de flores importadas desde Colombia.

El país cafetero es el primer exportador de flores en Latinoamérica, seguido de Ecuador, Costa Rica, México y Guatemala. Puerto Rico, por su parte, es seguido entre los territorios caribeños por Trinidad y Tobago y Jamaica.

González indicó que la flor colombiana se destaca entre los principales mercados de compra y turismo en Puerto Rico, lo que ha impulsado a que los proveedores de estas plantas mantengan su interés de venta en la isla caribeña.

Reconoció que, aunque Puerto Rico sufre unos grandes problemas económicos, el mercado de la venta de flores en la isla «ha crecido» en los últimos años, resaltando que en el sector entre 2012 y 2013 «hubo un incremento de 2,4 %» en sus ganancias.

Tan es así que las importaciones de flores colombianas en Puerto Rico entre enero y noviembre de 2014 sumaron más de 5 millones de dólares, siendo las rosas rojas la flor más popular y de la que mayormente se obsequiarán este sábado en el Día del Amor.

«La rosa siempre la consideran por su color, duración y alta calidad. La rosa es la más que se consume, luego de los pompones frescos y claveles», señaló González, quien dijo que Procolombia entregará más de 500 millones de flores en San Valentín.

Colombia ha estado exportando flores durante más de cuarenta años, con la mayoría de las exportaciones a Estados Unidos y Canadá. Se destaca en su cultivo y producción de flores debido a las condiciones privilegiadas de los rayos del sol, que se combinan con la humedad, temperatura y fertilidad de sus suelos.

La región produce la mayor variedad de flores exóticas en el mundo, con más de 1.500 especies diferentes de flores, lo que hace a este sector en la principal industrial agrícola del país sudamericano.

La industria de las flores en Colombia genera además 130.000 empleos directos e indirectos.

«Y es una industria que genera bienestar en el país porque la floricultura colombiana lo emplean el 65 % de las mujeres. Y de ese 65 %, el 25 % son campesinas», sostuvo González, quien mencionó que los principales cultivos están en la sabana de Bogotá y en el valle de Río Negro, cerca de Medellín.

Es tanto su reconocimiento a nivel mundial que celebra dos grandes eventos dedicados a las flores como la Feria de las Flores en Medellín, que se lleva a cabo anualmente en septiembre, y la Feria Comercial, que se organiza cada dos años en Bogotá y en la cual participan las empresas colombianas que exportan flores.

González destacó además que Colombia es el mayor suministrador a nivel global de claveles, incluyendo los bicolores, únicos en una variedad de tonalidades. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio