Minuto30.com – Ante la presión de buscar la mejoría constante de la apariencia física, cada vez son más quienes acuden a las intervenciones estéticas. No obstante, es necesario tener en cuenta factores claves antes de tomar una decisión que puede dejar secuelas irreversibles.

«Someterse a una cirugía estética no es como ir a la peluquería”, asegura el cirujano plástico Julio César Castañeda Zakzuk. Y es que el ‘boom’ de estos procedimientos ha sido tal, que las increíbles transformaciones de celebridades de talla internacional – como el caso de la protagonista del filme Bridget Jones, Renée Zellweger –, sirven como inspiración para personas del común, que quieren lucir como sus personajes favoritos. Esto ha hecho que desafiar el paso de los años se convierta en una obsesión y, quienes quieran lograrlo, opten por este tipo de procedimientos para ver resultados rápidos y efectivos. Sin embargo, tomar una decisión de esta magnitud no debe ser a la ligera.

Si usted está pensando en someterse a una cirugía consulte a personas que sean expertas en la materia.

Si usted está pensando en someterse a una cirugía consulte a personas que sean expertas en la materia.

Para Castañeda, existen puntos importantes que no se pueden ignorar – previo y posterior al proceso -. El primero y el más relevante es conocer el perfil psicológico del candidato, apoyado, además, por el criterio del profesional.Los pacientes deben tener conciencia plena de qué es lo que tienen, cómo llegan a la consulta y qué pueden esperar de las opciones que el cirujano tiene para ofrecer”, afirma. “No hay procedimiento que sea ciento por ciento perfecto, pero sí es posible llegar muy cerca”, agrega.

Igualmente, es necesario que la persona sepa que, al tratarse de una cirugía, antes de realizarla se deben practicar una serie de exámenes, con el fin de evaluar la salud del paciente y evitar complicaciones durante y después de esta.

En ese orden de ideas, debe haber un alto grado de responsabilidad del paciente; pues, así como la parte técnica del procedimiento es netamente obligación del profesional, en el postoperatorio el compromiso es compartido.

Pistas para encontrar el profesional idóneo

Como primera medida, es clave asegurarse de que pertenezca a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica. Asimismo, que cuente con el diploma que certifique que es profesional y, por último, pero no menos importante, que la institución de la que se graduó sea avalada por la Sociedad Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME).

Adicionalmente, en cuanto a este tipo de intervenciones, la recomendación es tomar en cuenta el popular dicho: “Lo barato sale caro”. En ese orden de ideas, hay que aprender a desconfiar de las promociones; ya que, normalmente, estas no incluyen pólizas en caso de que el paciente presente una complicación u otros gastos no especificados que, a la larga, saldrán de su bolsillo.

También es vital no someterse a procedimientos experimentales, sino avalados médicamente. Pero si se van a practicar, asegurarse de conocer exactamente qué es lo que se está aplicando  – en el caso de los procedimientos estéticos invasivos – y que esta sustancia sea exclusiva para uso humano, además de tener una certificación de la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos);o, al menos, un registro Invima. “Hay sustancias que no se absorben, como los biopolímeros. Son un foco infeccioso de por vida, pues el cuerpo no los logra eliminar y se convierten en una bomba de tiempo”, cuenta el profesional.


Fuente: MedPlus
Síganos en Facebook

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio