Encuentro del Presidente Juan Manuel Santos con el Director Técnico de la Selección Colombia, José Pékerman. SIG

El presidente Juan Manuel Santos visitó la Casa de la Selección Colombia en Bogotá y allí se refirió a la oportunidad que tiene el Seleccionado tricolor de estar entre las mejores del mundo en Brasil 2014 siendo cabeza de serie.

Palabras del Presidente

El Presidente Juan Manuel Santos en los camerinos de la Casa de la Selección Colombia, este miércoles en Bogotá.SIG

El Presidente Juan Manuel Santos en los camerinos de la Casa de la Selección Colombia, este miércoles en Bogotá.SIG

“Qué alegría saber que la Federación Colombiana de Fútbol y que nuestra Selección, que es un verdadero orgullo para nuestro país, tienen desde ya, hoy, una sede digna, digna de lo que son. Si tenemos una de las mejores selecciones del mundo, pues tenemos que tener una sede a la misma altura. Creo que eso es lo que estamos inaugurando hoy.

El fútbol nos une, nos une como nación. Usted mencionaba que cuando se pone uno la camiseta o escucha el himno nacional antes de un partido, sobre todo en un campeonato mundial, eso tiene una gran repercusión en toda la emoción y en el estado de ánimo de un país.

En unas cortas palabras que dimos celebrando los 20 años del Gol Caracol, mencionaba que tuve la oportunidad de reunirme con el autor del libro que inspiró la película Invictus, la famosa película de cómo Mandela unió a Sudáfrica a través del fútbol, a través del rugby.

Y me decía este autor cómo era de importante estimular el deporte y cómo es de importante darles a las competencias, a una selección, todo el despliegue, todo el apoyo, porque eso mueve una sociedad. Y es lo que estamos viendo aquí en Colombia. Lo que está sucediendo con el fútbol, está teniendo una gran repercusión en la vida cotidiana de todos los colombianos.

El fútbol nos enseña a todos a ponernos la misma camiseta. Y este país lo que necesita es eso: que todos nos pongamos la misma camiseta. Unirnos. En lugar de dividirnos, en lugar de pelear, más bien unirnos en búsqueda de los mismos objetivos, tratando de meter goles en la misma dirección, en la misma portería.

El Presidente Juan Manuel Santos y directivos del fútbol colombiano e internacional, durante la inauguración este miércoles de la Casa de la Selección Colombia en Bogotá. SIG

El Presidente Juan Manuel Santos y directivos del fútbol colombiano e internacional, durante la inauguración este miércoles de la Casa de la Selección Colombia en Bogotá. SIG

El fútbol nos enseña también, como lo vimos ese memorable viernes en Barranquilla, a levantarnos de la adversidad: 3-0 íbamos perdiendo, 3-3 empatamos con Chile, el país cambió. Y qué ejemplo. Lo utilizo muchísimo como una demostración de cómo los colombianos nos podemos crecer en medio de la adversidad, frente a los problemas, como lo hizo la Selección.

Y también, Profe Pékerman, uso muchísimo esas palabras que usted me expresó después del partido. Me dijo: ‘Esta es la nueva Colombia, esa Selección es una nueva Colombia que está surgiendo’. Y he repetido y lo he citado ya cientos de veces, porque eso es lo que estamos tratando de construir: una nueva Colombia, inspirados en algo tan importante como ha sido nuestra Selección, la trayectoria que ha tenido, que ha sido bien interesante, bien importante.

Detrás de esa Selección hay jóvenes hechos a pulso, que representan de qué estamos hechos los colombianos. Y eso hay que recordarlo todos los días para generar cada vez más fe en nosotros mismos. Esa fe en nosotros mismos nos da optimismo, nos da esperanza. Y yo digo que la fe y la esperanza en una sociedad es como el sol para las plantas. Sin esa luz, sin ese sol, las plantas no crecen. Por eso, al igual que con nuestra Selección, hay que estar estimulando ese optimismo y esa esperanza.

Muchas gracias a la Federación. Muchas gracias, Luis, por todo lo que ha hecho. He sido testigo ocular del gran esfuerzo que usted ha hecho por la Selección, por todo lo que eso representa. Esto que estamos hoy inaugurando es otro paso importantísimo.

Gracias, Profe, usted le cambió el rumbo a la Selección y usted no se alcanza a imaginar lo que eso ha significado para todos los colombianos. Se lo agradecemos de todo corazón.

Quiero también aprovechar y rendirles un homenaje al ‘Bolillo’ y a Leonel, porque ellos también hicieron mucho y le pusieron todo su corazón, todo su empeño. Aquí todo el mundo ha querido acertar. Y por fortuna hoy podemos decir que estamos en la mejor posición. Nunca antes habíamos logrado 30 puntos en la clasificación. Nunca antes, como ustedes saben, habíamos llegado a ser cabeza de serie. Y nunca antes, además, habíamos tenido tantos técnicos colombianos en el Mundial. Tenemos tres. Y si el Profe nos hace el inmenso honor a los colombianos de aceptar la ciudadanía, tendríamos cuatro.

Encuentro del Presidente Juan Manuel Santos con el Director Técnico de la Selección Colombia, José Pékerman. SIG

Encuentro del Presidente Juan Manuel Santos con el Director Técnico de la Selección Colombia, José Pékerman. SIG

Y así como somos cabeza de serie con la Selección, también debemos unirnos y ponernos la camiseta en otros aspectos de la vida nacional. Podemos ser cabeza de serie en muchos otros frentes.

Colombia se aburrió de que le dijeran: usted tiene un gran potencial, usted puede ser equis o ye. Ya eso lo dejamos atrás. Nosotros podemos hacer eso realidad, y lo estamos haciendo realidad, en muchos frentes.

Pero esa seguridad en nosotros mismos es lo que tenemos que mantener y alimentar todos los días. Pensar en grande. Tenemos que pensar en grande allá en Brasil. Vamos a jugar contra los mejores. Y así como decía yo hace un par de años sobre que por qué no podemos construir algunas carreteras que tienen en Italia o en Francia o en Estados Unidos, y las estamos construyendo, ¿por qué no podemos llegar nosotros a la semifinal, a la final en un mundial de fútbol.

Pensar en grande es algo que es bien importante. Y creo que esto que está haciendo la Selección nos abre ese camino y nos abre esa mentalidad y esa actitud.

De manera que muchas felicitaciones a la Selección. Un gran edificio, una gran sede, a la altura de nuestro fútbol. Y gracias por inspirarnos, a todos ustedes, porque esta inspiración que nos dan nuestros futbolistas, nuestra Selección, nuestros equipos, es una inspiración que le sirve al país como pocas. De manera que mis agradecimientos perennes. Muchas gracias”.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio