camila jimenez

camila jimenez

La colombiana trans Camila Jiménez Sáenz podrá regresar a sus clases de maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Universidad Autónoma de Zacatecas, en México. La institución la había expulsado, según ella, en un acto discriminatorio.

La estudiante podrá cursar el último semestre de su progrado, al que ingresó luego de ser merecedora de una beca de manutención entregada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Jiménez había sido expulsada de la Universidad hace algunos meses, luego de una incapcidad que le impidió viajar a matricularse. La estudiante rechazó la posición de la institución, que indicó que  ya se había vencido el plazo y que sus profesores no la querían recibir en clases.

En su momento, Camila contó a la prensa colombiana las situaciones por las que había atravesado en esa Universidad. Dijo que el director de su tesis la había discriminado en varias ocasiones y había hecho comentarios despectivos sobre su identidad de género.

Luego de ser expulsada, la joven no se quedó de brazos cruzados y con el apoyo de la organización Caribe Afirmativo interpuso una denuncia por discriminación. Este viernes, el Concejo directivo de la Universidad, en reunión con la Comisión Nacional de Derecho Humanos de México, decidió por unanimidad reintegrar a la colombiana.

El rector, quien se delaró impedido por haber sido él quien decidió expulsar a Camila, aseguró que acatará la decisión. Pidió además que se cambie al director de tesis y que a la alumna se le garantice el respeto y la inclusión dentro de la Universidad.

 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio