La misión electoral de Unasur exhortó hoy a las autoridades colombianas a adoptar una serie de medidas para garantizar la total transparencia del proceso para las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo.

La excanciller paraguaya Leila Rachid.

La excanciller paraguaya Leila Rachid.

Entre las medidas sugeridas por la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) están las de combatir la financiación irregular de campañas, investigar adecuadamente las amenazas que limiten el ejercicio político y asegurar las condiciones técnicas para el cumplimiento del derecho al voto en los comicios presidenciales.

La recomendación fue formulada durante la presentación de un informe preliminar del grupo de observadores de la Unasur liderado por la excanciller paraguaya Leila Rachid, quien estuvo acompañada por el representante de la Secretaría General de Unasur, Julio Prado, y por el analista Luis Alberto Mauro.

«Estamos solicitando al Ministerio Público adoptar medidas de protección a las actividades desarrolladas por los actores políticos e investigar adecuadamente las amenazas o las vías de hecho que intimiden o condicionen el ejercicio de los derechos políticos», explicó Rachid.

La Misión Electoral de Unasur recomendó a la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad encargada de organizar las elecciones, extremar los esfuerzos para explicar a los actores políticos «los alcances, arquitectura, diseño y características técnicas y funcionales de los procesos de preconteo y escrutinio».

Además solicitó que se asegure a las distintas fuerzas políticas el derecho a «participar activamente de los procesos preelectorales con «acceso a información adecuada y suficiente sobre el desarrollo de los mismos» y el de «presenciar la totalidad del acto electoral».

Para las elecciones presidenciales de mayo están inscritos cinco candidatos, uno de los cuales es el presidente Juan Manuel Santos que busca la reelección como abanderado de la coalición Unidad Nacional, formada por su Partido de la U, Liberal y Cambio Radical.

También se inscribieron el candidato del movimiento uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga; la conservadora Marta Lucía Ramírez; el aspirante de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, y Clara López, del Polo Democrático Alternativo.

Rachid resaltó que Unasur «no está para hacer cuestionamientos sobre la institucionalidad del Estado anfitrión», pues la misión electoral constituye un vehículo entre los actores políticos y los órganos electorales para canalizar «las peticiones que se le han formulado».

«Lo que hacemos en todos los países que vamos es un serie de sugerencias pero a la vez aprendemos, pues incorporamos aquellas modalidades que hagan posible mayor transparencia en todo el proceso electoral», explicó por su parte Mauro.

Respecto a las auditorías a los diferentes software que serán usados, Unasur dijo que debe permitirse «el acceso a los programas sin comprometer la integridad del sistema» y recomendó que se permita «la participación permanente y estable de técnicos informáticos en las etapas del proceso».

«Queremos mejorar las estructuras electorales de todos los países aprovechando la tecnología en este caso», dijo por su parte Prado, quien compartió además su experiencia en la región con el uso del voto electrónico en países como Argentina, Venezuela y República Dominicana.

La Misión Electoral finalizó con un recomendación explícita a los medios de comunicación a quienes le solicitó «tener presente el derecho a la información, el acceso equitativo y la parcialidad informativa».

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio