Caracol Radio informó que ahora quedo en manos del Gobierno Nacional  la decisión del incremento del salario mínimo, luego que fracasara la séptima y última reunión que buscaba una concertación.

Julio Roberto Gómez, Secretario General de la CGT, se declaró decepcionado con la posición inamovible de los gremios que se mantienen en el 3 por ciento.

“Un 3 por ciento equivalente a 515 pesos diarios, me parece que es una humillación para los trabajadores que devengan el salario mínimo”, señaló.

Los trabajadores esperan que el Gobierno Nacional pueda cubrir las expectativas de los trabajadores y cumpla la petición hecha por las centrales obreras de un incremento por encima de la inflación.

Las centrales obreras proponían un incremento del 6 por ciento y estaban dispuestos a disminuir al cinco por ciento si los empresarios mejoraban la suya.

“Con la propuesta nuestra, de 30 mil pesos de aumento, no es que se resolviera el problema de pobreza, pero al menos era una cifra mejor presentada”, explicó.

De esta manera, por quinto año consecutivo el salario mínimo se determinará por Decreto.

Julio Roberto Gómez dijo que la posición de los gremios fue extrema y “salgo decepcionado, qué se compra con 515 mil pesos”.

Aseguró que el escenario de la mesa de concertación del salario mínimo hay que revaluarlo.

Con información de Caracol.com.co


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::                ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Aunque los sindicatos de trabajadores llegarán a la mesa de concertación que se reunirá hoy de manera extraordinaria con una propuesta del 6 por ciento de aumento en el salario mínimo mensual, podrían aceptar una propuesta del 5 por ciento por parte del Gobierno Nacional y los empresarios, informó Caracol Radio.

Así lo expresó Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), quien manifestó su interés en la reunión de este lunes, a partir de las 3 de la tarde, es que se concrete de común acuerdo el incremento y no se haga mediante decreto, como ha ocurrido en los últimos cuatro años.

«El problema no es solamente de tipo numérico. Estamos hablando que no es cierta la tesis neoliberal que a un mayor incremento automáticamente se incrementan las tasas de desempleo, la inflación, los servicios públicos. Estaríamos entonces condenados a vivir en medio de la pobreza y la miseria. En la medida en que hay mayores salarios, hay mayor demanda de bienes y servicios, y en ese entorno debemos movernos», insistió el dirigente sindical.

Gómez citó ejemplos en América Latina como Argentina, Uruguay y Brasil, donde por cuenta de los Gobierno se incrementaron los salarios de los trabajadores y se alcanzaron mayores niveles de desarrollo.

«El movimiento sindical cumple la misión de propiciar espacios para llegar a los acuerdos. El tema del escenario y el método no es el más idóneo, pudo tener cierta validez hasta hace algún tiempo, yo espero que podamos llegar a algún acuerdo. Ojalá algún día estemos hablando en vez de salario mínimo legal, de salario mínimo vital», sostuvo.

El dirigente sindical recordó que uno de los años en que se logró un acuerdo fue cuando el hoy presidente Juan Manuel Santos era ministro de Hacienda, y el ministro de Trabajo, era Angelino Garzón, actual vicepresidente de la República.

Con información de Caracol.com.co

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio