El jugador de Brasil Philippe Coutinho celebra el gol ante Ecuador durante el partido por las eliminatorias al mundial Rusia 2018, que se disputa en la arena de Gremio en Porto Alegre (Brasil). EFE

El jugador de Brasil Philippe Coutinho celebra el gol ante Ecuador durante el partido por las eliminatorias al mundial Rusia 2018, que se disputa en la arena de Gremio en Porto Alegre (Brasil). EFE

Chile perdió por goleada un partido que nadie esperaba y no solo proporcionó alegría a Paraguay, que tomó un tanque de oxígeno en las eliminatorias, sino que alivió la vida de tres rivales que faltaron hoy al deber de ganar para comenzar a asegurar plazas directas en Rusia: Colombia, Uruguay y Argentina.

A falta de tres jornadas, o 9 puntos, para el fin de la liguilla que disputan 10 selecciones, Brasil enlazó nueve victorias, completó 36, abrió un abismo de 11 sobre su primer escolta, Colombia, y aseguró definitivamente el primer puesto.

Dos fechas antes, en la decimocuarta, la Canarinha selló su clasificación a Rusia. Hoy Japón se matriculó en el torneo y antes lo había hecho Irán.

Ecuador, la nueva víctima que deja la Canarinha a su paso, se desplomó al octavo puesto con 20 puntos y ha sido rebasado por Perú y Paraguay, que tienen los mismos 21, aunque el balance goleador favorece a la Blanquirroja que es sexta, mientras los guaraníes son séptimos.

A pesar del tsunami futbolístico en Santiago propiciado por el 0-3 de Paraguay y el empate sin goles entre uruguayos y argentinos no hubo movimiento en los puestos que dan plazas al próximo Mundial.

En el partido que abrió la decimoquinta fecha de las eliminatorias sudamericanas Colombia quedó expuesta al igualar sin goles en la casa del ya eliminado equipo de Venezuela, que sigue colista con 7 enteros.

Pero la formación cafetera mantuvo el segundo puesto con 25 puntos ya que Uruguay pasó de 23 a 24, y Argentina de 22 a 23 al terminar sin goles en Montevideo el clásico del Río de La Plata.

Chile quedó estacionado en el cuarto puesto con 23 unidades.

La fecha de cinco partidos jugada hoy en San Cristóbal, Santiago, Montevideo, Porto Alegre y Lima, arrojó 8 goles, la más pobre de las quince ya vistas.

Hasta entonces la primera, jugada el 8 de octubre de 2015 había dejado la más baja producción, 9, por contra de la quinta, en la que todas las selecciones celebraron, en total 20 veces.

La jornada dejó estos otros cinco hechos:

.1. VENEZUELA SIEMPRE COMPLICA
La primavera goleadora que vive en Francia Radamel Falcao García, con 7 goles en cuatro fechas, fue afectada este jueves en una terrible sequía por culpa de una selección de Venezuela que, sin más compromiso que completar el calendario de unas eliminatorias en las que ya no cuenta, parece disfrutar con amargar la vida de los rivales que le plantan cara con la esperanza de sumar puntos.
Sin ideas para hacer daño al rival, imprecisa a la hora de dar trámite al balón, y sin fondos en el banco para cubrir el déficit que dejaron en la cancha los titulares, las aspiraciones del equipo del argentino José Pekerman murieron en las manos del soberbio portero de 19 años Wuilker Fariñez.

.2. PARAGUAY VUELVE A LA CARGA
Un autogol no es raro, pero con el sello del ‘rey Arturo’ Vidal parece insólito y más cuando la víctima es su compatriota Claudio Bravo, dos referentes de la selección chilena.
La ventaja paraguaya en Santiago surgió a los 24 minutos cuando la Roja apuraba, y en una jugada sin aparente riesgo pues Vidal despejaba de cabeza un tiro libre.
El duro mazazo contribuyó a endurecer el plan defensivo de Paraguay, que en el segundo tiempo retrasó sus líneas y golpeó con dos latigazos de contragolpe, con Víctor Cáceres a los 54 minutos y puso la puntilla a los 92 Richard Ortiz.
Con los tres puntos sumados en Santiago la Albirroja dio un salto de calidad desde los 18 a los 21 puntos que le permitió rebasar a Ecuador (20).

.3. NADIE SE MUEVE EN URUGUAY Y ARGENTINA
A pesar de rescatar solo un punto en Montevideo, Uruguay cortó una racha de tres derrotas consecutivas en las eliminatorias, le sacó uno a Chile, que se quedó con 23, y se reafirmó como tercero de la clasificación en un partido en el que desactivó el plan táctico diseñado por Jorge Sampaoli para potenciar el trabajo de Lionel Messi.
El debut oficial del nuevo seleccionador de la Albiceleste dejó la sensación de tener a mano un equipo más ordenado, con nuevas alternativas como Paulo Dybala y Mauro Icardi, pero persiste la ‘Messidependencia’.
Y aunque el punto a domicilio es positivo, corto fue el paso dado por los argentinos en pos de su máximo desafío: alcanzar una de las tres plazas directas que restan en Sudamérica para el Mundial de Rusia y no conformarse con el premio de consolación que supone ocupar el quinto escaño, que da derecho a jugar repesca con un rival de Oceanía.

.4. BRASIL, 80 % EN ELIMINATORIAS
Ecuador salió con el cuchillo entre los dientes, empujado por la necesidad de sumar y el espanto que produce la eliminación anticipada.
La misión ‘casi imposible’ de desactivar la bomba de tiempo que se ha vuelto Brasil desde la llegada de Tite al banquillo, hace un año, se estaba cumpliendo a rajatabla hasta que a los 68 minutos apareció Paulinho, el flamante refuerzo del Barcelona, para cambiar la historia.
Ecuador sintió el golpe y 7 minutos después volvió a la carga la Canarinha en una maniobra de lujo de Gabriel Jesus que dejó servido el balón para el tanto de Philippe Coutinho, un jugador que también estuvo en la órbita del club catalán.
Hasta entonces el porteo Máximo Banguera se había tornado el salvador de la patria del fútbol ecuatoriano. Si goleada no hubo en Porto Alegre, culpen al jugador nacido hace 31 años en Guayaquil.
Brasil, primer clasificado por Sudamérica a Rusia 2018 completó 9 victorias en 9 partidos dirigidos por Tite y con 36 puntos de 45 posibles, es líder absoluto con un aprovechamiento del 80 %.

.5. PERÚ, EL RENACIDO
Perú volvió a meterse hoy en la lucha por un pasaje a Rusia en un partido de mucho morbo debido al castigo que obligó a Bolivia a dejar en el escritorio tres puntos que le había ganado en la cancha.
Con 21 puntos alcanzados tras vencer a la Verde por 2-1 en el partido que cerró la programación en Lima, resulta innegable concluir que en el nuevo panorama de las eliminatorias fue decisiva la intervención del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS).
El fallo, confirmado el martes, castigó a Bolivia por la irregular alineación de un jugador en dos partidos con la retirada de cuatro puntos.
Los tres que ganó a Perú y uno producto del empate que sacó a Chile.
Sin los tres puntos ganados en el escritorio, la selección peruana habría comenzado hoy la jornada con 15, y no con 18.
La Verde, que pudo haber empatado en el último minuto, de no haber sido por el desperdicio de Leonel Justiniano, yace en el penúltimo puesto de la clasificación con 10 puntos, 3 más que la Vinotinto. Bogotá, 31 ago (EFE)

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio