La Procuraduría General de la Nación formuló cargos al señor Óscar Sepúlveda Londoño, alcalde municipal de San Andrés de Cuerquia (Antioquia) para el periodo constitucional 2012-2015, por el posible incumplimiento de normas de contratación estatal al suscribir un convenio interadministrativo para realizar la actualización catastral, con la Asociación de Municipios del Norte Antioqueño (Amunorte) por una suma que asciende a $600.000.000.
san andres de cuerquia app
Esta investigación disciplinaria se inició en virtud de la queja anónima radicada ante la Procuraduría Provincial de Yarumal en la cual se hacen señalamientos en contra del mandatario local por malos manejos de los recursos de la administración municipal.
Los cargos endilgados están relacionados con irregularidades respecto a la modalidad de contratación utilizada, la omisión del concurso de méritos para seleccionar al contratista, la entrega de un anticipo por valor de $300.000.000 sin la constitución de la respectiva fiducia o patrimonio autónomo irrevocable para su manejo y la falta de idoneidad y experiencia del ejecutor del contrato.
En esta etapa procesal el órgano de control calificó la conductas cometidas por el señor Sepúlveda Londoño como graves a título de dolo, dado en razón de su cargo debía conocer la responsabilidad de que le asistía respecto a la contratación del municipio y la importancia de dar cumplimiento al Decreto 734 de 2012.
A juicio de la Procuraduría, la falta de seguimiento por parte del actual alcalde a la utilización de los recursos entregados en pro del desarrollo del objeto contractual podría haber ocasionado la pérdida de los rendimientos financieros en detrimento del patrimonio del municipio de San Andrés de Cuerquia.
El investigado o su defensor podrán presentar descargos y solicitar o aportar las pruebas que estimen pertinentes y conducentes para su defensa, para lo cual disponen de 10 días contados a partir de la notificación personal.
Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio