Indígenas Wayúu - La Guajira
EFE/Archivo
Indígenas Wayúu - La Guajira

EFE/Archivo

El Gobierno asumió el manejo de recursos de salud, educación y agua potable en el departamento de La Guajira tasados en 785.000 millones de pesos para darles un manejo transparente tras los casos de corrupción que costaron el cargo a sucesivos gobernantes regionales.

Así lo determinó el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) que estuvo encabezado por el presidente Juan Manuel Santos, y que se reunió en Bogotá.

El Gobierno trasfiere a La Guajira anualmente cerca de 785.000 millones de pesos para financiar la provisión de los servicios de agua, salud y educación, según informó la Presidencia en un comunicado.

A partir de la fecha 513.000 millones de pesos estarán destinados a educación, 56.000 millones de pesos para el agua y 216.000 millones de pesos a la salud.

Estos dineros estarán administrados por equipos elite de los Ministerios de Salud, Educación y Vivienda, que trabajarán en conjunto con las autoridades locales para implementar mecanismos de contratación competitivos, mejorar la calidad de los servicios y acelerar las inversiones en curso, agregó la información.

En educación, La Guajira es el único departamento del país que a la fecha no ha empezado la jornada escolar para cerca de 15.000 niños.

En este apartado se identificaron contrataciones sin el cumplimiento de los requisitos legales e irregularidades en el reconocimiento de horas extras de maestros, no hay registros de entrega de dotaciones a docentes e instituciones educativas en varios años y hay pérdida de recursos de la Nación por no reporte de información.

En materia de agua y saneamiento, las coberturas están por debajo del promedio nacional y únicamente tres municipios, de quince, suministran agua apta para consumo humano.

El Gobierno recuerda que el departamento no ha ejecutado las transferencias para agua de las vigencias que van desde 2010 hasta 2015, «pese a las grandes necesidades y actualmente están suspendidos 17 proyectos de agua porque la gobernación y alcaldías no han nombrado interventorías».

El departamento cuenta con recursos superiores a los 50 millones de dólares para proyectos de agua y saneamiento básico, de los cuales apenas se ha ejecutado una tercera parte durante 10 años. EFE

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio