Minuto30.com-. Según reveló un video, gracias a los perros que acompañaban al entonces comandante de las Farc, alias ‘Alfonso Cano’, fuerzas militares dieron con el escondite del jefe guerrillero.

Alfonso Cano

El Ejército bombardeó un paraje en Cauca el 4 de noviembre de 2011, confiando en que ‘Alfonso Cano’, cuyo nombre real era Guillermo León Sáenz, se resguardaba en una casa campesina.

Ese día las autoridades esperaron pacientemente a que una pista les confirmara la presencia del entonces jefe guerrillero. Precisamente fue el avistamiento de dos perros, que se sabía eran los fieles escuderos de ‘Cano’, según mostró el video.

Conan, un labrador, y Pirulo, un perro criollo, acompañaban a ‘Alfonso Cano’ desde que este participó en los fallidos diálogos de paz de las Farc con el gobierno del expresidente Andrés Pastrana, en San Vicente del Caguán.

Al caer la noche de aquel 4 de noviembre de 2011, un soldado escuchó sonidos entre los matorrales cercanos a la zona del operativo, vio la silueta de una persona que no se detuvo pese al requerimiento de alto.

El militar, siguiendo las órdenes de sus superiores, disparó sin saber que se trataba de ‘Cano’.

Tras la muerte de ‘Cano’, las Farc eligieron a Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, como jefe máximo de esta guerrilla.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio