A medida que se acerca la terminación de los acuerdos que se adelantan en la Habana con el propósito de ponerle fin al conflicto con la guerrilla de las FARC y recientemente con el ELN, se hace necesario implementar una verdadera pedagogía para la paz, con el objetivo de que la ciudadanía colombiana sea parte activa en la construcción de una paz larga y duradera.

Eliana Katherine Gómez Mejía

 

Aún hoy aproximadamente el 60% de los colombianos no conocen -a ciencia cierta- qué es lo que se está haciendo a la Habana, y es muy probable que esa desinformación se incline más a la “paz sin impunidad” que vocifera la oposición del Gobierno; es por ello, que es crucial que a esos sectores que aún desconocen los avances del proceso, y los beneficios para el país; sean debidamente informados y formados, toda vez que estamos en el camino de la superación de las inequidades y las brechas sociales, y se requiere de una educación encaminada a la construcción de la paz de cara al postconflicto.

En este sentido, y sin lugar a dudas la pedagogía para la paz no solo debe ser responsabilidad de las organizaciones no gubernamentales que históricamente han realizado ese que hacer, sino que en gran medida es responsabilidad tanto del gobierno nacional, como de los gobiernos territoriales en sus diferentes escalas.

El país y sus territorios necesitan gobernantes comprometidos con la construcción de la paz y la recuperación del tejido social, donde la superación del conflicto y la incursión a la vida civil de los excombatientes sea una prioridad en todos los gobiernos municipales y departamentales.

No obstante lo anterior, cada uno de nosotros tiene una labor fundamental desde cada conocimiento y el desenvolvimiento en sociedad, y subyace en trascender del activismo y opinar –en veces sin argumento- a documentarse bien sobre los temas relacionados con el fin del conflicto y ser pedagogos de la paz.

Mi invitación es a que cada uno de nosotros desde nuestras diversas orillas, nos apartemos de los odios y vayamos hacía el camino de la reconciliación que necesita el país hoy. Ayudar a superar el conflicto armado interno es un deber de cada colombiano, para alcanzar el anhelado derecho de la paz. Desarrollemos el concepto de ciudadanía plena y seamos precursores por cultivar nuestra humanidad.
Seamos pedagogos y pedagogas de la paz. @ElianaGomez

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio