Sara_Maria_Trejos_Cancilerria
Sara María Galeano Trejos. Foto: Cancillería de Colombia.
Sara_Maria_Trejos_Cancilerria

Sara María Galeano Trejos. Foto: Cancillería de Colombia.

Concluyó el proceso de repatriación humanitaria desde la República Popular China, de la colombiana Sara María Galeano Trejos, quien se encontraba en el centro de detención de Dongguan, provincia de Guandong, condenada inicialmente a cadena perpetua.

Sara María Galeano Trejos fue arrestada y puesta en custodia policial el 28 de agosto de 2009, en el Aeropuerto Internacional de Baiyun de Guangzhou y posteriormente fue condenada a cadena perpetua el 3 de marzo de 2010. No obstante, esta condena fue conmutada a 18 años y 3 meses por arrepentimiento, reeducación, trabajo y buen comportamiento, indicó la Cancillería de Colombia.

Durante el viaje de traslado, que se realizó atendiendo su estado de salud y los protocolos de seguridad; la connacional estuvo acompañada por dos custodios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que viajaron hasta China para recibirla. Además, este proceso contó con el seguimiento de la Cónsul de Colombia en Guangzhou, Juliana Victoria Ortega Parra.

Atendiendo el procedimiento fijado por el INPEC para el traslado de un connacional privado de la libertad, la colombiana fue recibida en el aeropuerto por un grupo de delegados de las entidades que intervienen en el proceso de repatriación, y por el equipo médico dispuesto para su evaluación.

Sara María Galeano Trejos es la segunda persona que el Gobierno colombiano logra repatriar desde China, tras múltiples gestiones diplomáticas, toda vez que no hay un tratado de repatriación entre los dos países.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio