Vista general del casco histórico de Cartagena. EFE/Archivo

Los países de la Alianza del Pacífico y los del bloque Asia-Pacífico inician en la ciudad colombiana de Cartagena un diálogo estratégico sobre la visión de ambos bloques en asuntos de interés mundial como defensa, seguridad, economía y diplomacia.

Vista general de del casco histórico de Cartagena (Colombia). EFE/Archivo

Vista general de del casco histórico de Cartagena (Colombia). EFE/Archivo

La reunión, de tres días de duración, hace parte del mecanismo «Diálogo de Cartagena», y será inaugurada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, mientras que la clausura estará a cargo de su homólogo panameño, Juan Carlos Varela.

A la cita asistirán autoridades, políticos, empresarios y académicos de más de 20 países convocados por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por su sigla en inglés) y el Ministerio de Defensa de Colombia.

«El eje central de las conferencias serán las relaciones entre países del Asia-Pacífico y sus principales aliados en el mundo, con un especial énfasis en los enlaces crecientes entre los dos lados del Pacífico», informó el Ministerio de Defensa.

La representación fuerte de Latinoamérica estará a cargo de Colombia, Chile, México y Perú, países que forman la Alianza del Pacífico, considerada por expertos el más eficiente mecanismo de integración regional por los avances conseguidos en sólo tres años en materia de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Entre los participantes en la cita estarán también los titulares de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín; México, José Antonio Meade, y Perú, Gonzalo Gutiérrez, así como el vicecanciller de Chile, Edgardo Riveros.

Igualmente participarán el director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón; el excanciller brasileño Celso Amorim, el director para América Latina de Crisis Group, Javier Ciurlizza, y el jefe económico del BID, José Juan Ruiz Gómez, entre otros.

En la reunión se debatirán asuntos como las perspectivas de las relaciones entre los países de la cuenca del Pacífico, oportunidades de negocios, comercio e inversiones, integración financiera y la cooperación transpacífico.

Igualmente se analizará la lucha contra fenómenos que afectan la seguridad regional y mundial como los conflictos armados internos, el tráfico de drogas, la delincuencia organizada y la minería ilegal.

Un capítulo especial será dedicado a la resolución de conflictos y reconstrucción de sociedades, en el cual intervendrá el sábado el jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano en los diálogos con la guerrilla de las FARC, Humberto de la Calle.

Con De la Calle compartirán mesa Gino Costa, exministro del Interior de Perú; Dino Patti Djalal, exvicecanciller de Indonesia, y Senen Bacani, miembro del grupo negociador de paz del Gobierno de Filipinas, todos países que han enfrentado conflictos armados internos. Bogotá, 5 mar (EFE)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio