Los padres de los 43 jóvenes desaparecidos hace cinco meses en México confían en que el trabajo que realizarán expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) permitirá relanzar la búsqueda de sus hijos y abrir nuevas líneas de investigación.

Jovenes Desaparecidos

El abogado Vidulfo Rosales dijo a la emisora MVS que en la reunión de más de cuatro horas que sostuvieron el lunes con el grupo de expertos en la escuela para maestros de Ayotzinapa, los padres expusieron «ampliamente sus expectativas» y pidieron que se mantenga abierta la investigación.

Confían en que «el trabajo de ellos pueda ayudar para que la investigación se mantenga abierta, para que se abran nuevas líneas de investigación y para que la búsqueda pueda relanzarse a partir de las recomendaciones que ellos puedan emitir», indicó.

Rosales dijo que una de las preocupaciones de los padres es que con la llegada de Arely Gómez a la Fiscalía general, cuya ratificación será votada hoy en el Senado, no saben cómo será el acompañamiento que la CIDH y el equipo argentino de antropología forense hacen de la investigación oficial.

«La relación con el anterior procurador (Jesús Murillo) tampoco era tan buena, por eso más que estar preocupados por el cambio de personas, la preocupación es por las decisiones que tome la (Procuraduría General de la República, Fiscalía)», señaló.

Los expertos de la CIDH iniciaron este lunes en México la investigación sin un «diagnóstico preestablecido» del caso de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, en el sureño estado de Guerrero.

El español Carlos Martín Beristain, uno de los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI), precisó que la delegación creada en Washington (EE.UU.) pretende atender «las demandas de los familiares y su reclamo por saber de sus hijos».

Según la versión oficial, los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre fueron detenidos por policías de Iguala y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron en un basurero del municipio vecino de Cocula.

Sin embargo, los padres rechazan esa versión y continúan demandando la presentación con vida de sus hijos. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio