La directora ejecutiva de la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola (Agro-Bio), María Andrea Uscátegui. EFE/Archivo

Organizaciones agrícolas colombianas expresaron hoy su apoyo a las tecnologías transgénicas reguladas que pueden contribuir a la seguridad alimentaria y a la competitividad del sector, en el marco de la IX feria agrícola Agroshow Pajonales, que se celebra en Ibagué (centro).

La directora ejecutiva de la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola (Agro-Bio), María Andrea Uscátegui. EFE/Archivo

La Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología (Acosemillas), la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola (Agro-Bio) y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), coincidieron en la importancia de responder de manera efectiva a las necesidades que las variaciones climáticas demandan del agricultor.

Eso conlleva al desarrollo de herramientas, como las tecnologías transgénicas (organismos genéticamente modificados), que ayudan a los campesinos a mantener la producción y alimentación de los colombianos.

Las organizaciones participantes en Agroshow Pajonales consideraron «fundamental» el desarrollo de la biotecnología para producir diferentes semillas y productos de manera rentable y competitiva frente a los desafíos del cambio climático, que obliga a implementar nuevas tecnologías que ayuden a los cultivos a ser más resistentes a plagas y sequías.

«La implementación de tecnologías transgénicas garantiza la defensa de la seguridad alimentaria y la competitividad, lo que permite alimentar una población en crecimiento», señaló a Efe el gerente general de Acosemillas, Leonardo Ariza.

Los directivos de estas asociaciones afirmaron que las tácticas necesarias para lograr esas metas son el trabajo con los productores y asociaciones agrícolas mediante capacitaciones sobre el uso de semillas de buena calidad, que permitirán mayor rentabilidad en el mercado.

Argumentaron además que el respaldo científico a la tecnología transgénica y regulada debe ser constante, pues es su responsabilidad dar a conocer el tema y acercarlo a la población colombiana.

«Hay que capacitar al publico para que trabaje en temas regulatorios con el Gobierno y los medios de comunicación, lo cual ayudará a multiplicar la información sobre este tema», dijo a Efe la directora ejecutiva de Agro-Bio, María Andrea Uscategui.

Asimismo, señalaron que «es necesario hacer una evaluación de los resultados de los productos para buscar el bienestar de la población y tener un medio ambiente balanceado que permita su subsistencia de forma más eficiente haciendo contacto con menos agua», manifestó a Efe el presidente de la (SAC), Alejandro Estévez.

Las tres organizaciones agrícolas coincidieron en que, para 2018, es necesario disminuir el uso de semillas piratas y de costal que no son legales ni certificadas, e incentivar el uso de materiales que se adapten a las necesidades relacionadas con el cambio climático y la falta de agua en los cultivos. Ibagué (Colombia), 17 feb (EFE).

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio