EFE/Archivo

Un tribunal de Barranquilla ordenó la libertad de Úber Enrique Bánquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’, que puede ser el primer miembro de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en salir de la cárcel, informaron fuentes oficiales.

EFE/Archivo

EFE/Archivo

Bánquez fue uno de los jefes del Bloque Héroes de los Montes de María de las AUC que operó en los años 90 y parte de la década pasada en una región montañosa en la región del Caribe colombiano, situada entre los departamentos de Bolívar y Sucre.

La libertad del exparamilitar fue ordenada por un tribunal de Justicia y Paz, nombre de la ley aprobada durante el anterior gobierno del expresidente Álvaro Uribe, para facilitar la desmovilización de las AUC.

La justicia consideró que Bánquez cumplió con requisitos como los ocho años de pena alternativa previstos en la ley de Justicia y Paz y por lo tanto puede recuperar la libertad.

Alias ‘Juancho Dique’ fue investigado por participar en la masacre de Mampuján (Bolívar), ocurrida en marzo del año 2000 y en la que fueron asesinados 13 campesinos.

Sin embargo, la Fiscalía apeló esta decisión al afirmar que el exjefe paramilitar no cumple los requisitos necesarios para quedar libre y no ha acreditado buena conducta durante la totalidad del periodo de reclusión.

La Fiscalía le imputó cargos tras su desmovilización por los delitos de falso testimonio y fraude procesal, cometidos luego de que dejó las armas.

La apelación tendrá que ser resuelta por la Corte Suprema de Justicia. Bogotá, 23 ene (EFE).

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio