Embajador de Colombia en EEEUU, Juan Carlos Pinzón. Archivo

Minuto30.com-. La ONG Human Rights Watch, en su informe global, hizo fuertes críticas al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y al Gobierno por impulsar reformas «que promueven escenarios de impunidad», al referirse al proyecto para reformar el fuero penal militar y el marco jurídico para la paz.

Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón

Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón

Sobre el asunto, José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG, dijo a Caracol Radio que «el hecho de que el Gobierno, y en particular el Ministerio de Defensa, esté activamente promoviendo una legislación para reformar y ampliar el fuero penal militar y así llevarse casos de la justicia ordinaria a la militar, debe constituir otro impedimento, otro obstáculo serio».

Vivanco, en ese sentido, criticó que el Departamento de Estado de Estados Unidos decidiera continuar aprobando desembolsos para ayudar a Colombia, pese a que estándades en derechos humanos exigen que crímenes de esta naturaleza sean procesados exclusivamente por la justicia ordinaria.

El director de la ONG se refirió a que en los últimos dos años se produjeron nuevos casos de falsos positivos, que están siendo investigados por la Fiscalía. «La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía está investigando cinco casos de homicidios atribuidos a agentes del estado, y que ocurrieron entre 2013 y 2014».

De igual forma, se manifestó sobre temas como la violencia perpetrada por las guerrillas, los paramilitares y sucesores, el intento de destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el desplazamiento interno con todos los problemas que hay actualmente para cumplir con los programas de restitución de tierras.

La respuesta del Ministerio de Defensa:

Al respecto, el ministro de Defensa se defendió mediante un comunicado que publicó en su sitio web:

1. Seguiré defendiendo a los soldados y policías de cualquier injusticia o señalamiento falso. Hemos tenido que tomar decisiones duras para garantizar la ética y disciplina en las Fuerzas Armadas (FF. AA.), pero al mismo tiempo no permitiremos difamaciones en contra de nuestra gente.

2. Es mentira que desde el Ministerio de Defensa se haya hecho algo para favorecer a algún miembro de las Fuerzas Armadas que haya cometido un delito.

3. Lo que si seguiremos haciendo es buscar la seguridad jurídica de los miembros de la Fuerza Pública.

4. De acuerdo a información de Naciones Unidas, no han ocurrido en los últimos años casos de los llamados ‘falsos positivos’.

5. No se puede pretender usar indiscriminadamente el término ‘falso positivo’, que no tiene descripción penal, para enmarcar toda una serie de muertes en operaciones militares y así sembrar un manto de duda sobre el actuar de las FF. AA. y quienes participan o comandan esas acciones.

6. A propósito en los hechos donde se han cometido errores militares, por el contrario, se han puesto en conocimiento de autoridades competentes y de la opinión pública.

7. No es aceptable que haya difamación y mentiras que pretendan menoscabar una gestión transparente y comprometida con el estado de Derecho, la Constitución y el pueblo colombiano.

8. Las reformas que se han llevado al congreso y que han avanzado, han sido redactadas por los principales expertos en materia de derecho penal, constitucional y de derechos humanos. No son caprichos, ni apasionamientos políticos.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio