Manifestaciones alérgicas, defectos refractivos y el llamado “ojo seco” son algunos de los males que afectan la visión.

Por tanto, según el oftalmólogo Jhon Jairo Martínez, los ojos deben ser cuidados y si se tiene alguna molestia en la visión, se debe consultar con un especialista a la mayor prontitud, pues la detención temprana de cualquier anomalía puede prevenir la ceguera.

A continuación, Martínez habla de cómo cuidar las enfermedades más comunes que nos afectan.

¿Cuál es la mejor manera de cuidar la visión?

Tener hábitos de lectura con buena iluminación y una distancia prudente del computador y del televisor; así mismo, usar gafas de sol, visitar al oftalmólogo una a dos veces al año, particularmente después de los 40 años, y consultar ante cualquier síntoma ocular.

¿Cuáles son esos síntomas oculares?

Dolor, pérdida de visión, sensación de cuerpo extraño, secreciones, ardor y visión doble.

app

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que afectan a los ojos?

Manifestaciones alérgicas como conjuntivitis, trastornos de lubricación ocular (ojo seco), defectos refractivos tales como astigmatismo e hipermetropía, el pterigion (tumor benigno de la superficie ocular) y las cataratas. Por otra parte, en las alergias, el síntoma primordial es la rasquiña del ojo.

Se trata entonces, de pacientes que por lo general, tienen atopia (hipersensibilidad a alérgenos) y terminan expresando corporalmente otro tipo de reacciones alérgicas como el asma, rinitis y dermatitis.

¿Y a qué se debe el ojo seco?
Esta enfermedad se da a causa del uso prolongado del computador y sus síntomas son, sensación de cuerpo extraño, ardor, rasquiña ocular, visión fluctuante y ojo rojo.

Por tanto, para evitar esta esta enfermedad se deben hacer pausas activas, descansando de esta manera la vista, así como el uso de lubricantes oculares.

Debe aclararse, que no se debe acudir a gotas oculares sin tener prescripción médica, ya que existen medicamentos potencialmente tóxicos para el ojo, que pueden conllevar a la ceguera si se utilizan de forma indiscriminada.


Fuente: MedPlus
Síganos en Facebook

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio