El presidente de EE.UU., Barack Obama, defendió hoy la «profesionalidad» de la comunidad de inteligencia de su país y aseguró que quienes la forman aprenderán «lecciones» de la operación que provocó la muerte, en enero, de dos rehenes occidentales en una operación contra Al Qaeda en Pakistán.

Obama

«Vamos a revisar lo que ocurrió, vamos a identificar lecciones que podamos aprender y cualquier mejora o cambio que pueda hacerse», dijo Obama en un discurso en la sede de la Oficina del Director de la Inteligencia Nacional (ODNI).

«Todos nosotros sangramos cuando perdemos una vida estadounidense. Todos estamos de luto cuando se pierde una vida inocente. No tomamos este trabajo a la ligera. Y sé que todos y cada uno de ustedes entienden la magnitud de lo que hacemos y lo que está en juego», añadió el mandatario estadounidense.

La Casa Blanca reconoció este jueves que una operación de EE.UU. contra Al Qaeda resultó en la muerte de dos rehenes, el estadounidense Warren Weinstein, cautivo desde 2011, y el italiano Giovanni Lo Porto, retenido desde 2012, en un ataque con aviones no tripulados (drones).

Obama asumió este jueves la responsabilidad por lo ocurrido y hoy volvió a lamentar el suceso durante su discurso, pronunciado con motivo del décimo aniversario de la creación de la ODNI.

«Nuestros pensamientos y oraciones siguen estando con las familias de Warren Weinstein y Giovanni Lo Porto», indicó Obama, quien aseguró que la «determinación de corregir las cosas, de hacer las cosas mejor» después de incidentes como estos es parte de lo que separa a Estados Unidos «de otros países».

«La de Estados Unidos es la comunidad de inteligencia más profesional, más capaz y más ajustada a las últimas tecnologías del mundo», sostuvo Obama.

El programa secreto de ataques con drones que gestiona la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), defendido tanto por Obama como por el actual director de esa agencia, John Brennan, ha sido blanco de nuevas críticas a raíz de la revelación de las muertes de Weinstein y Lo Porto.

Se espera que la revisión ordenada por Obama incluya también un análisis de posibles cambios a la política de ataques con drones, iniciada por el expresidente George W.Bush pero que el actual mandatario ha utilizado frecuentemente en Pakistán, Yemen, Somalia y ahora en la campaña contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio