El presidente estadounidense, Barack Obama, lamentó hoy la falta de acuerdo en el Congreso para evitar la masiva entrada de recortes al presupuesto por 85 mil millones de dólares en la medianoche del 1 de marzo. Obama culpó a los republicanos de haber creado esta difícil coyuntura y subrayó que las podas a esos fondos es lo último que el Capitolio debía hacer en un momento en que muchos ciudadanos del país están todavía buscando un trabajo.

news obama rally folrida 051112

«Los recortes automáticos a los gastos ya comenzaron: lo último que Washington debía hacer, en un momento en que (…) los estadounidenses vuelven a trabajar, es seguir este camino», enfatizó el gobernante en su habitual discurso sabatino por radio e Internet.

La Casa Blanca informó la víspera que el mandatario demócrata ordenó la puesta en marcha de los recortes, que se aplicarán en lo que resta del año fiscal 2013, tras fracasar las negociaciones entre el Ejecutivo y el Congreso para esquivarlos.

En un esfuerzo de último minuto, Obama se reunió ayer con los líderes de su partido y del bando contrario para tratar de alcanzar un pacto, pero fue imposible.

Durante una rueda de prensa al término de las conversaciones, el jefe de Estado criticó la arbitrariedad e invitó a que prevaleciera el sentido común.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, reiteró su postura y señaló poco después que es tiempo de asumir el problema del gasto en Washington.

En tanto, el líder de su partido en el Senado, Mitch McConnell, enfatizó en un comunicado que no sería «parte de ningún acuerdo detrás de la puerta, y de ninguna manera voy a aceptar que aumenten los impuestos (a los ricos)».

No obstante, Boehner anticipó que la Cámara baja aprobará la semana entrante un proyecto de ley a fin de prorrogar el financiamiento de rutina para instituciones gubernamentales después de que expiren el 27 de marzo. Los recortes presupuestarios impactarán en gran parte de los programas sociales federales, así como en los millonarios fondos destinados al Pentágono.

Algunos especialistas auguran que los cortes eliminarán unos 750 mil empleos, mientras que el aún frágil crecimiento económico del país podría contraerse entre 0,5 y 0,6 puntos al finalizar el 2013. Washington, 2 mar (PL)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio