El escritor Nir Baram en España. EFE/Archivo

Columnista habitual en el periódico «Haaretz», tribuna que utiliza para vapulear a la sociedad israelí y a sus políticos, el escritor Nir Baram publica su segunda novela en español, «La sombra del mundo», en la que saca los colores al capitalismo voraz que está en el origen de la actual crisis mundial.

El escritor Nir Baram en España. EFE/Archivo

El escritor Nir Baram en España. EFE/Archivo

Una novela que llega a España de la mano de Alfaguara después de haber batido récords de ventas en Israel el año pasado y de cosechar críticas muy elogiosas.

Críticas tan unánimes como las que Nir Baram (Jerusalén, 1976) recibió por su anterior novela, «Las buenas personas», calificada como «gran libro», «excitante, brillante e inteligente», entre otros muchos elogios, y que significó además su primera novela publicada en España.

Una obra valiente y desafiante ya que, por vez primera en la literatura de su país, un hebreo se atrevía a escribir sobre la Segunda Guerra Mundial sin centrarse en el Holocausto, para contar la historia de dos judíos que se ven abocados a colaborar con la maquinaria criminal del nazismo.

En 2013, cuando Baram publicó esta novela en España, el escritor, a quien muchos consideran el heredero de Amos Oz y David Grossman, decía que la literatura de su país debía abandonar el victimismo y pasar página con el Holocausto.

«Esa mentalidad victimista -decía entonces- ha existido y existe todavía, en la sociedad, en su literatura, en el sistema educativo. Creo en la responsabilidad, no en el victimismo».

Una opinión, como muchas otras, sobre todo las relacionadas con el conflicto -palabra que no le gusta utilizar, prefiere hablar de ocupación- que desde hace décadas enfrenta a israelíes y palestinos, que le han deparado no pocas, y durísimas, críticas en su país.

«Tenemos que abrirnos a los palestinos, tal y como hacemos con los hijos de los inmigrantes colombianos. No quiero vivir en un gueto judío», decía recientemente el escritor en una entrevista publicada en su país, en la que aseguraba no creer en un estado judío, «sino en una estado israelí, en una sociedad multiétnica», al tiempo que reiteraba la necesidad de que Israel «ponga fin a la ocupación» de los territorios palestinos.

Hombre de izquierdas, rebelde, sin miedo a decir lo que piensa y lo que siente, hijo y nieto de políticos laboristas, que llegaron incluso a formar parte de gobiernos de ese signo político, Nir Baram, convencido de que los libros pueden cambiar las cosas, motivo por el cual escribe, dirige ahora sus dardos hacia el capitalismo.

Ese capitalismo que en las tres últimas décadas «ha acabado -asegura en unas declaraciones distribuidas por su editorial española, Alfaguara- con la riqueza del 90 % (de la población mundial) para beneficiar tan solo al 2 ó 3 %».

«La sombra del mundo» habla de ese capitalismo voraz y de los efectos de la globalización, de una hipotética huelga planetaria para combatirlo, anticipándose a lo que podría ser el mundo en un futuro no muy lejano.

Una novela escrita desde el humor y la ironía, épica y política, que alerta de los peligros que acechan a la libertad interior del ser humano y a la democracia.

«Una epopeya alucinante que plantea grandes interrogantes sobre el espíritu humano, la democracia, la moral y la violencia», han escrito en Israel sobre el libro de Nir Baram, que se inició en la literatura con «Purple Love Story», «The Mask-Ball Children» y «The Remaker of Dreams», novelas aún no editadas en español. Madrid, 28 abr (EFE)

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio