En un Hogar Sustituto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar fueron ubicados la niña wayúu de 11 años y su bebé de dos días de nacido, para iniciar el proceso de recuperación y el restablecimiento de sus derechos.
directora icbf

En la capital de La Guajira, la directora General del ICBF, Cristina Plazas Michelsen, asumió el seguimiento del caso y explicó que la decisión responde a la prevalencia de los derechos de la niñez. Aseguró que la ubicación de la niña y de su bebé en el Hogar Sustituto es una medida de protección provisional, mientras se realizan las valoraciones psicológicas, nutricionales y sociales correspondientes.

“El respeto por la diversidad étnica cultural es un mandato constitucional, pero nuestra Constitución también establece que los derechos de los niños prevalecen sobre cualquier otro derecho”, precisó la Directora del ICBF. “Nuestro Código Penal establece que cualquier relación sexual con un niño o niña menor de 14 años constituye el delito de abuso sexual”.

La Directora hizo un llamado al Fiscal General de la Nación para que investigue el caso y se tomen las medidas a las que haya lugar.

El caso fue reportado al ICBF por el Hospital Nuestra Señora de los Remedios, de Riohacha, a donde la pequeña llegó en trabajo de parto para recibir atención ginecobstétrica. Según el informe médico, el bebé se encuentra en buen estado de salud.

La niña, quien no tuvo control médico prenatal alguno, es hija de un jornalero y una artesana de la ranchería Punta La Sierra, jurisdicción de Machobayo y tiene una hermana de cinco años. Según la tía materna y responsable de su cuidado, la familia solo conoció de su embarazo a los ocho meses de gestación.

Los profesionales del ICBF que le brindan atención psicosocial con enfoque diferencial manifestaron que la niña está tranquila, consiente, alerta y acepta a su bebé. No obstante, se muestra renuente a comunicar quien es el padre de su bebé y las circunstancias en que ocurrieron los hechos.

El equipo interdisciplinario del ICBF – Regional La Guajira, continuará brindando atención a la niña y a su bebé.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio