Tropas de la Brigada Móvil 5, adscritas a la Octava División del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones ofensivas contra el grupo terrorista de las , dieron muerte en combate a alias ‘Fabián’, segundo cabecilla de la cuadrilla ‘Alfonso Castellanos’ y alias ‘Katherine’, compañera sentimental de este terrorista.

alias katerine Muerto, alias Fabián, segundo cabecilla cuadrilla “Alfonso Castellanos” de las Farc.
Alias Katerine, compañera sentimental de

La eficaz maniobra militar, fue adelantada sobre el sector conocido como Las Canoas, zonal rural de Tame, departamento de Arauca, por soldados del Batallón de Contraguerillas 43 ‘Héroes de Gameza’, tras ubicar un campamento donde se albergaban los ilegales a planear la ejecución de acciones violentas contra la población civil.

Los terroristas al notar la presencia de las unidades militares del Ejército abrieron fuego en su contra, en la reacción de los soldados se produjeron intensos combates que dejaron como resultado la muerte de tres sujetos entre los que se encontraba alias ‘Fabian’.

En poder de los individuos fallecidos los soldados y personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), hallaron dos fusiles, una pistola, abundante munición de guerra, material de intendencia, víveres secos, prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y documentos de interés para los organismos de seguridad de inteligencia del Estado.

Prontuario de Alias ‘Fabián’

Alias ‘Fabián’, había sido designado por Germán Briceño Suárez, alias ‘Grannobles’, cabecilla del bloque oriental de las Farc, como segundo cabecilla de la cuadrilla ‘Alfonso Castellanos’ tras la muerte en combates con el Ejército de alias ‘Miltón’.

Este sujeto, quien durante 18 años delinquió al interior de las Farc, era hombre de confianza de alias ‘Gabino’ y fue su jefe de seguridad mientras permaneció en el secretariado de las Farc. Cabe mencionar que éste cabecilla de la cuadrilla ‘Alfonso Castellanos’, fue muerto en combate, hace dos años, por tropas del Ejército desplegadas en zona rural del municipio de Tame.

Alias ‘Fabián’, experto en el manejo de explosivos era quien planeaba y ejecutaba las acciones terroristas contra la población civil, sobre las vías Tame-Puerto Rondón y Tame– Betoyes-Santo Domingo.

De igual manera, está sindicado por las autoridades de ser el responsable de realizar los atentados contra la infraestructura eléctrica del departamento de Arauca y del asesinato de soldados y policías en área general del municipio de Tame.

‘Fabián’, quien también se dedicaba al hurto de ganado a prestigiosos ganaderos de la región, se encontraba dentro de un proceso adelantado por la Fiscalía Segunda Especializada de Arauca, por los delitos de homicidio y terrorismo.

Prontuario de Alias ‘Katerine’

María Johana Arias Jáuregui, ‘Alias Katerine’, con 18 años al interior de las Farc y en la actualidad compañera sentimental de alias ‘Fabián’, también fue amante de Germán Briceño Suarez, alias ‘Grannobles’, hermano del ‘Mono Jojoy’, cabecilla militar de las Farc neutralizado en una operación conjunta de las Fuerzas Militares y de Policía sobre la Serranía de la Macarena.

Esta mujer, cabecilla de escuadra y radio operadora de la columna móvil ‘Alfonso Castellanos’ de las Farc, tenía curso de enfermería, explosivos, sistemas y comunicaciones.

Alias ‘Katerine’, igualmente se dedicaba al cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos, y transportadores de los municipios de Tame y Puerto Rondón, so pena de atentar contra sus vidas.

Así mismo, estaba sindicada de participar en las acciones violentas que alias ‘Fabián’ perpetraba en la región, con la intención de generar terror y pánico en la población civil.

Maria Johana Arias Jáuregui, se encontraba dentro de un proceso que le adelantaba la Fiscalía Segunda Especializada de Arauca, por los delitos de terrorismo y homicidio.