Al menos 97 yihadistas murieron en varias operaciones lanzadas hoy contra el grupo radical Estado Islámico (EI) en las provincias iraquíes de Nínive (norte) y Diyala (este), donde murieron también 17 soldados iraquíes y voluntarios afines, informaron a Efe fuente militares y de seguridad.

yihadistas

Un total de 21 yihadistas fallecieron durante un bombardeo aéreo lanzado por un avión iraquí no tripulado contra un cuartel del EI en la zona de Al Qayara, a 50 kilómetros al sur de Mosul -capital de Nínive-, que fue utilizado por los radicales como campo de entrenamiento, informó a Efe una fuente de seguridad iraquí.

Además, una fuente militar iraquí reveló que al menos otros 70 extremistas y 17 soldados iraquíes y voluntarios afines murieron durante una operación militar lanzada en las últimas horas para recuperar de manos de los yihadistas dos poblaciones al noreste de Bagdad.

Esta operación, apoyada también por tropas de la región autónoma del Kurdistán iraquí («peshmergas») y voluntarios afines al Gobierno, pretende liberar las poblaciones de Al Saadiya y Yalula, al noreste de Baquba, capital provincial de Diyala, controladas por el EI desde hace varios meses.

La fuente agregó que las fuerzas iraquíes liberaron más de dos tercios de Al Saadiya, a 60 kilómetros al noreste de Baquba, y cinco aldeas agrícolas periféricas.

Por otra parte, las fuerzas kurdas tomaron el control de la mayor parte de Yalula, a 70 kilómetros al noreste de Baquba.

En otro suceso, al menos seis personas perecieron y otras 15 resultaron heridas debido a la explosión de un coche bomba en la zona de Al Yusufiya, a 20 kilómetros al sur de Bagdad, según una fuente policial.

En junio pasado el EI lanzó una ofensiva relámpago con la que se hizo con el dominio de amplias zonas del norte y centro de Irak, y a finales de ese mes proclamó un califato en este país y en la vecina Siria.

El pasado día 13, el EI emitió una grabación atribuida a su líder, Abu Bakr al Bagdadi, en la que anunció la expansión del califato a los países del golfo Pérsico y el norte de África, donde otras organizaciones radicales le han jurado lealtad. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio