Dos cascos azules de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de la República Democrática del Congo (Monusco) han muerto en un ataque cerca de la ciudad norteña de Beni, mientras otros cuatro soldados están desaparecidos, confirmó hoy la organización internacional.

Cascos Azules

«Recibo con tristeza y rabia la noticia de la muerte de los soldados de fuerzas de paz en una emboscada cerca de Beni», condenó hoy el director de la Monusco, Martin Kobler, a través de su cuenta en Twitter.

Los dos cascos azules, de nacionalidad tanzana, fallecieron en el ataque a un convoy de la Monusco por parte de presuntos miembros de la milicia rebelde congolesa Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF, en inglés).

Según informó Naciones Unidas, otros cuatro cascos azules están en paradero desconocido y 13 resultaron heridos en la emboscada.

La ONU ha condenado el ataque y Kobler señaló que, en represalia, se efectuarán «fuertes operaciones ofensivas» contra las milicias.

Este ataque se produce pocos días después de que un helicóptero de la Monusco fuera alcanzado por fuego no identificado en la misma área.

La RDC está inmersa en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra civil del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegados en su territorio a más de 21.000 efectivos de la ONU.

La Monusco apoya al Ejército congoleño en su lucha contra las guerrillas que operan en el país, especialmente en la zona este.

En 2013, el principal grupo rebelde, el M23, abandonó las armas, pero milicias como las Fuerzas Nacionales de Liberación (FNL), las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda y las Fuerzas Democráticas Aliadas-Ejército Nacional para la Liberación de Uganda (ADF-NALU) continúan desestabilizando el país. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio