El ministro del Trabajo, Lucho Garzón.

El ministro de Trabajo Luis Eduardo Garzón, se mostró hoy optimista ante la negociación que mantendrán esta tarde el Gobierno y Fecode para levantar la huelga que el sector mantiene desde hace casi dos semanas.

El ministro del Trabajo, Lucho Garzón.

El ministro del Trabajo, Lucho Garzón.

Según explicó, sus buenos presagios se fundamentan en los logros alcanzados durante el diálogo desarrollado el pasado fin de semana, que no dejó un acuerdo pero permitió acercar «fórmulas» entre ambas partes.

Unos 300.000 maestros de la educación primaria y secundaria pública de Colombia están en huelga indefinida desde el pasado 22 de abril para exigir mejoras salariales y la eliminación de un examen que evalúa sus conocimientos para ascender pero que, argumentan, se basa en parámetros injustos.

Sobre el aumento salarial, el sindicato de maestros rebajó sus pretensiones del 28 % al 16 %, pero el Gobierno ofrece un 12 %, algo que para Garzón no debe ser óbice para buscar soluciones.

«Sabemos que plata no hay pero se deben hacer los esfuerzos por busca salidas por lo menos en otros temas, como en el de la evaluación, que puede ser aún mejor», afirmó el jefe de la cartera del Trabajo en entrevista con Caracol Radio.

La huelga nacional de maestros ha dejado a cerca de nueve millones de menores sin clases, algo que ejerce una extraordinaria «presión» para que las partes alcancen un acuerdo lo más pronto posible.

«Ambos estamos bajo la presión de una situación que es dramática. (…) Todos hemos evolucionado en que no podemos seguir este drama», sostuvo el ministro, de origen sindical.

Preguntado sobre la posibilidad de ilegalizar la huelga si esta se prolonga indefinidamente, Garzón, que antes de ser ministro participó en negociaciones del lado de los sindicatos, dijo que se inhabilitaría antes de tomar esa decisión.

«Si me van a poner a ilegalizar el paro yo no estoy interesado. Así como hay ministros que se inhabilitan, yo también me siento inhabilitado emocional y moralmente», aseguró. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio