Con el fin de conservar los ecosistemas de páramos para garantizar el abastecimiento del agua de 70% de los colombianos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio a conocer la delimitación del páramo de Santurbán.

paramo santurban

Los límites del ecosistema de páramo, trabajo pionero en el mundo, ponderó aspectos ambientales, sociales, económicos y técnicos para garantizar que en ningún momento se ponga en riesgo la conservación de este ecosistema y la prestación de los servicios ambientales.

Al hacer el anuncio, El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, sostuvo que «detrás de cada decisión ambiental existe una decisión social» y por eso el Gobierno pondrá en marcha planes para optimizar actividades agrícolas, mineras y ganaderas en la zona del Páramo, que implicarán inversiones cercanas a los 15 mil millones de pesos.

“Las actividades agrícolas como la producción de cebolla y papa, entre otras, podrán desarrollarse con mejores prácticas”, explicó el funcionario

En el tema minero, aseguró el Ministro de Ambiente, que “se respeta la actividad ancestral, las personas que realizan pequeña minería podrán continuar haciéndolo, pero deberán formalizarse”.

Anunció que el Gobierno nacional iniciará un recorrido por las 123 mil hectáreas protegidas para, junto con la comunidad, «aterrizar el mapa a territorio» y poder iniciar los planes que el gobierno ofrece a las comunidades.

Los ministerios de Ambiente, Agricultura, Minas, Trabajo y Defensa, así como el DPS, las corporaciones autónomas, las gobernaciones y los municipios, jugarán un papel fundamental en la implementación de proyectos que fortalezcan y recuperen el ecosistema al tiempo que garanticen una vida digna a los 15.000 habitantes de la región.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio