Minuto30.com-. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, a través del Programa BIOREDD+, seleccionó a tres asociaciones de minidragueros del Bajo Cauca antioqueño para que lideren un proyecto piloto en Colombia consistente en la construcción, instalación y puesta en marcha de tres centros de beneficio de oro libre de uso de mercurio.

MINI DRAGUERO ANTIOQUIA

Dos de estas plantas piloto se construirán en el municipio de Cáceres y otra en El Bagre, y beneficiarán a 600 pequeños mineros pertenecientes a la Asociación de Minidragueros de Guarumo, la Asociación de Dragueros Artesanales de Jardín de Tamaná (Asodrata) y la Asociación de Mineros y Agropecuarios del Bagre (Asotramiagro).

Los 3 centros de beneficio, cuya construcción inicia la próxima semana, tienen un costo de 400 millones de pesos y contarán con infraestructura propia y equipos de concentración gravimétrica que no utilizan mercurio.

En la actualidad, para la extracción del oro, cada minidraga pasa el material extraído del lecho del río Cauca por un canalón y luego de un período de 6 horas los concentrados del mineral obtenido (20 kilos aproximadamente) lo depositan en un balde al que le agregan 100 gramos de mercurio.

Posteriormente lo agitan manualmente para recuperar el oro mezclado con el mercurio (amalgama) y para separar el oro queman la amalgama generalmente al aire libre.

De los 100 gramos de mercurio utilizados, 9 de ellos no se pueden recuperar, es decir quedan en el río. Lo que quiere decir, entre todas las dragas incorporadas al proyecto (300) verterían 2,7 kilos por cada lavada o por día de trabajo.

Los centros de beneficio o procesamiento recuperarían el oro sin necesidad de utilizar mercurio a través de equipos de concentración gravimétrica, que incorporan un concentrador centrífugo, una mesa gemini, un canalón simple y una batea mecánica.

Vale la pena destacar que una vez puesta en marcha esta tecnología, además de proteger las fuentes hídricas del mercurio, les permitirá a los pequeños mineros incrementar los porcentajes de recuperación de oro, así como ajustarse a los requerimientos de la Ley 1658 de 2013 o Ley del Mercurio.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio