La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, destacó hoy la aprobación por parte del Congreso del Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico, que deberá pasar a sanción presidencial.

mincomercio cecilia alvarez

«Este protocolo es una oportunidad para la industria, justamente por la posibilidad que da de acumular el origen de las mercancías entre los cuatro países. Por eso nuestros productos podrán ser exportados con más facilidad», afirmó la funcionaria.

El Senado aprobó anoche por 57 votos a favor y 8 en contra el proyecto de ley sobre el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, firmado en Cartagena en febrero pasado por Chile, Colombia, México y Perú, los cuatro miembros de ese bloque.

Álvarez aseguró que la Alianza del Pacífico «es muy importante para el país», ya que representa un «mercado de más de 200 millones de consumidores y tiene un atractivo mundial».

«Necesitamos impulsar muchísimo más el comercio exterior porque Colombia necesita exportar más y diversificar la oferta exportable. Necesitamos aumentar las exportaciones no minero-energéticas», agregó.

La Alianza firmó en febrero pasado en Cartagena el protocolo comercial que elimina los aranceles del 92 % de los intercambios de bienes y servicios, que entrará en vigor una vez sea aprobado por los legislativos de los cuatro países miembros.

Este mecanismo de integración, creado en 2012, aspira al libre flujo de servicios, capitales, inversiones y personas, con la mirada puesta en la región asiática.

Como bloque representa una población de 214 millones de personas y un PIB per cápita promedio de 10.294 millones de dólares.

El PIB conjunto de los países que lo integran representa el 37 % del total de América Latina y el Caribe, y su tasa de crecimiento promedio es del 4 %.

Los cuatro países de la Alianza del Pacífico mueven el 50 % del comercio exterior de la región y reciben el 42 % de los flujos de inversión extranjera dirigidos a la zona. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio