EFE/Archivo

En medio de la incertidumbre de cuándo se producirá la liberación de cinco secuestrados por las FARC, autoridades del Gobierno y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) comenzaron hoy a adelantar gestiones para preparar las zonas donde se estima que puede producirse la entrega.

EFE/Archivo

EFE/Archivo

Los cinco rehenes se reparten en dos grupos separados entre sí por aproximadamente 700 kilómetros, la distancia en línea recta entre los departamentos del Chocó y Arauca, donde se debe despejar y garantizar la seguridad de sendos perímetros para la liberación.

En una selvática zona de la primera región permanecen retenidos desde el domingo el general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, cuyo secuestro ha provocado la suspensión de los diálogos de paz.

Mientras, los soldados César Rivera y Jonathan Díaz se encuentran presumiblemente en Arauca, donde fueron hechos cautivos la semana pasada.

La liberación de todos ellos fue acordada ayer por el Gobierno y las FARC con la mediación de Cuba y Noruega, los países garantes de las negociaciones de paz.

A la feliz resolución le acompañó el inconcreto pronóstico de que la liberación se produciría «lo antes posible», así que hoy los mediadores se concentran en los preparativos mientras aguardan la autorización para acceder a los rehenes.

«Lo único que sabemos por el momento es que tenemos luz verde para actuar», dijo a Efe la portavoz del CICR, Patricia Rey.

La Cruz Roja será el organismo encargado de recibir a los liberados en las zonas que se determinen para la entrega, que por el momento son una incógnita.

Mientras espera, el CICR ultima sus protocolos de actuación, prácticamente listos, y asegura que solo están esperando a que el Gobierno les confirme que su equipo no correrá riesgos.

El despeje que se aplica en estas operaciones busca garantizar la seguridad de todos los implicados, incluidos los guerrilleros, motivo por el que «Granda» pidió «suspender las acciones militares» y «actuar en consecuencia» con el acuerdo alcanzado por las partes.

«Apenas los vea yo libres voy a dar la instrucciones para que los negociadores regresen a La Habana», dijo el mandatario.

Será entonces cuando las partes continuarán con el cuarto de los cinco puntos que contiene la agenda para firmar la paz, referido al reconocimiento y reparación de las víctimas del conflicto armado, que se inició a mediados de agosto. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio