quemadura_polvora

¿Qué tan grave puede ser una quemadura por pólvora? El Jefe de la Unidad de Quemados del Hospital San Vicente Fundación asegura que las quemaduras pueden ser de todos los grados de severidad, desde lesiones muy pequeñas hasta heridas que amenazan la vida.

«Las quemaduras por pólvora detonante producen un trauma por explosión importante, y eso conlleva a heridas complejas», explicó el médico Marco Antonio Hoyos Franco, jefe de la Unidad.

De acuerdo con el doctor Hoyos,  este tipo de heridas puede llevar a «pérdida de tejidos, amputaciones o destrucción de segmentos corporales», como por ejemplo pérdida de la visión o amputaciones de extremidades.

«Muchos de los quemados con pólvora terminan en la Unidad de Cuidados Intensivos, con quemaduras masivas porque además del trauma por explosión se les incendian la ropa», aseguró Hoyos, quien indicó que el promedio de hospitalización en el Área es de 11 días.

«Son pacientes que difícilmente sobreviven a ese trauma», aseguró. Y si sobreviven, quedan con traumas severos, cicatrices extensas, desfiguraciones y amputaciones.

De acuerdo con el Jefe de la Unidad de Quemados del Hospital Universitario,  el primero de diciembre, el día de las velitas y el año nuevo son los tres días de diciembre en los que hay pico de pacientes ingresados por quemaduras de pólvora.

Según cifras entregadas por la Secretaría Seccional de Salud, desde el 30 noviembre y hasta la fecha hay 13 personas quemadas por pólvora en el departamento de Antioquia, en los que se incluyen 3 menores y una mujer que perdió uno de sus brazos.

¿Qué hacer en caso de quemadura?

La mejor medida de precaución es, sin duda, abstenerse que detonar pólvora y alejarse de los lugares en los que es quemada. Sin embargo, si usted ignota las innumerables advertencias y decide hacerlo, en caso de una quemadura debe seguir estas indicaciones:

Retirarse del ambiente quemante, quitarse la topa si están incendiadas o calientes, introducir el agua quemada en agua fría por 10 o 15 minutos, para controlar un poco los daños. Luego, cubrir con una toalla limpia la quemadura y acudir a urgencias si es de importancia.

No acudir a remedios caseros: crema dental, telarañas, supia de café e incluso lodo son algunas de las medidas que toma la gente, y que pueden contaminar o infectar el área quemada.

 

 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio