César Sierra, psicólogo, docente del Politécnico Grancolombiano, asegura que “la mayoría de las personas piensa en planificar su trabajo: contestar correos, entregar informes, responderle al jefe. También para estudiar y cumplir con sus deberes académicos. Algunos planifican sus quehaceres en el hogar y muy pocos disponen tiempo y recursos para sí mismos”.

Lo primero que se debe entender es que tiempo libre no es sinónimo de tiempo de sobra. Se trata de un periodo para consentirse, descansar, y disfrutar de momentos que generen entretenimiento o placer; distinto a realizar actividades que aunque no son laborales, tienen su carácter de obligatorio como ir al médico, hacer trámites en notarias, hacer pagos, entre otros.

Se empezó a hablar de tiempo libre desde Grecia antigua, donde los filósofos destinaban momentos especiales para reflexionar sobre la vida, las ciencias y la política. Por su parte, los romanos de la élite se dedicaban a meditar y contemplar; mientras que los menos adinerados asistían a grandes espectáculos.

El concepto ha evolucionado con las generaciones y el tiempo libre está directamente asociado a un tema de gustos y de placer. Así pues, según la psicóloga Carolina Molina, “el tiempo libre también requiere planeación, es una forma de optimizarlo y aprovecharlo al máximo. Además de realizar las actividades que más le gustan, tendrá más oportunidad para compartir con su familia, el cuidado de sí mismo, al aprendizaje o crecimiento espiritual”.

Adiós a la rutina

Disfrutar de un tiempo para sí mismo ayuda a combatir el estrés, despejar la mente, estimular la creatividad, potenciar nuevas habilidades, ampliar el círculo de amistades, hacer nuevos contactos, aprender sobre temas de interés, el desarrollo como individuos, perder el temor a enfrentarse a nuevas situaciones y recargar energías para las arduas jornadas laborales.

Pero son muchos los que le temen a salir de la rutina, a dejar de trabajar ciertas horas por hacer lo que les gusta, pues piensan que serán menos productivos. Pero la verdad, es que este espacio les permitirá evaluar las actividades que se realizan diariamente y organizarse mentalmente para las actividades del día siguiente.

Según Victoria Eugenia Cabrera, psicóloga de la Universidad de la Sabana, “el tiempo libre también puede estar asociado a metas y crecimiento personal: estudiar un nuevo idioma, profundizar sobre ciertos temas, mejorar habilidades de pintura o tocar un instrumento musical”.

En otros casos, puede mejorar el estado físico y de esta manera fortalecer la autoestima. Sucede tanto en hombres como en mujeres. Lo importante es que se disfrute la actividad que decide realizar, para que pueda sacar el mejor provecho. La clave es invertir el tiempo de forma útil no viendo televisión ni pasando largas jornadas en redes sociales.

bonita med plus app

ALGUNAS OPCIONES QUE PUEDE CONTEMPLAR

> Danza o baile: “Cuando comienza la música el cuerpo cobra vida, permite olvidarse de todas las preocupaciones y apartarse de la realidad”, dice Jenny Mercedes Rojas, bailarina profesional. La danza “es un espacio que le permite al ser humano liberar tensiones, expresar sensaciones, relacionarse con otros.

Ayuda a conocer a otras personas, aumentar la confianza y la autoestima, hace que el cuerpo cobre vida e importancia, ya que muchas veces queda olvidado por completo”. Al danzar se activa el cerebro, entonces aumenta la capacidad de reacción, atención y percepción. Por último, las personas que danzan suelen ser más creativas por lo cual están más preparadas para solucionar imprevistos de la vida cotidiana.

Es importante tener un espacio en el que se puede sentir, escuchar, mover, crear, bailar.

> Pintura: a nivel comunicativo permite expresar sentimientos, emociones y pensamientos. Es muy útil, especialmente, en personas tímidas; en adultos, permite reforzar la motricidad fina y en los niños; la ejercita. El cerebro interviene activamente en la actividad de pintar; el hemisferio izquierdo (responsable de las tareas lógicas) está presente, así como el hemisferio derecho (encargado de la creatividad y la imaginación). Esta actividad se convierte en una forma de despejarse y tranquilizarse, al tiempo que divierte.

> Yoga: es una disciplina que mejora la respiración, tonifica los músculos y baja de peso. Además, fortalece los huesos y puede ayudar a prevenir la osteoporosis. Mejora la circulación y la flexibilidad. Reduce el nivel de azúcar en la sangre y fortalece el sistema inmunológico, si se practica de manera frecuente.

> Tocar un instrumento musical: incrementa la confianza en uno mismo,ayuda a vencer algunos miedos, el aprendizse vuelve más creativo en la soluciónde problemas cotidianos, ejercita la memoria,mejora las habilidades del lenguaje,reduce el estrés y la depresión, fomenta laconstancia y la disciplina, ya que aprendera tocar un instrumento es un reto que requierede práctica y paciencia.

Cómo obtener tiempo libre

1 Organícese: lo primero es hacer una lista de las actividades que debe hacer, organizarlas según las prioridades, eliminar las que le resten tiempo y planificar la semana acorde con los quehaceres pendientes.

2 Duerma: siempre se necesita de un periodo de tiempo para tener la energía suficiente para realizar sus actividades diarias. Según investigaciones, se requiere de ocho a diez horas de sueño en un período de 24 horas para desempeñarse eficientemente.

3 Realice actividad física: la Organización Mundial dela Salud sugiere practicar actividadfísica regular de intensidadmoderada, como caminar, montaren bicicleta, entre otros, “yaque tiene considerables beneficiospara la salud, mejora el estadomuscular y cardiorrespiratorio;mejora la salud ósea yfuncional; reduce el riesgo de hipertensión,cardiopatía coronaria,accidente cerebrovascular, diabetes,cáncer de mama y colon ydepresión; disminuye el riesgo decaídas y de fracturas vertebrales o de cadera; y es fundamentalpara el equilibrio energético y elcontrol de peso”.

4 Aliméntese de forma saludable: según el decálogode alimentación saludable del Ministerio de Salud, la alimentaciónes más nutritiva cuando seincluyen diferentes tipos de alimentosen cada comida. La dietadiaria debe incluir: frutas, verdurasy hortalizas de diferentes colores,leguminosas (frijol, lenteja, garbanzo),cereales integrales, nueces,lácteos bajos en grasa, carne magra,pescado y huevo.

5 Elija lo que le gusta: lo más importante es que sea del agrado de quien la realiza. Usted debe estar dispuesto a ser constante y hacerlo cuántas veces se lo proponga. La idea es no abandonarla en el intento sino que se vea el progreso, se rete y llegue a resultados.


Fuente: Revista MedPlus
ED 89
Síganos en Facebook

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio