Respuesta a las dudas y los mitos más frecuentes sobre la famosa pastilla del día después, un método anticonceptivo que impide el embarazo cuando no hubo protección adecuada durante el encuentro sexual.

La pastilla del día después es un anticonceptivo de emergencia, esta característica determina la razón y la forma como debe ser empleada, según los especialistas.

El ginecólogo de MedPlus, Andrés Daste, explica que se trata de un método útil cuando se ha tenido una relación sexual sin protección y no se desea un embarazo, también es recomendable si los anticonceptivos de uso regular han fallado o, en caso de que se haya sido víctima de una violación.

El objetivo de este método es impedir la ovulación y disminuir el riesgo de fecundación; por eso, la mujer debe tomarla durante las 72 horas siguientes a la relación, para garantizar su efectividad.  Sin embargo, este método anticonceptivo no es la excepción y no es ciento por ciento infalible, de hecho, se ha determinado que disminuye el riesgo de un embarazo no deseado en el 85 por ciento de los casos.

Cuando este método hizo su aparición, muchos temores y, sobre todo, mitos, se tejieron en torno a la forma en la que actúa en el organismo, pero lo cierto es que científicamente está comprobado que se trata de una técnica segura, con pocas contraindicaciones y efectos secundarios, pero que sí determina una guía por parte del médico para elegir un régimen anticonceptivo regular.

med plus anticonceptivo

¿Cómo tomarla?

Las presentaciones que se encuentran en el mercado vienen en una o dos dosis. En los dos casos actúa indistintamente. Las dos píldoras pueden consumirse en la misma toma o una, inmediatamente después de la relación, y la otra, 12 horas después.

¿Es abortiva?

No. Las hormonas actúan para que no haya óvulo a fecundar o que el cuello uterino no sea un ambiente adecuado y el espermatozoide no lo pueda alcanzar. Pero si hay feto y la mujer toma la píldora, la gestación continuará sin interrupción, ni efectos sobre el bebé.

¿Por qué no es un método anticonceptivo regular?

Está diseñado para que su alta carga hormonal no sea consumida con frecuencia, pues de acuerdo con el ginecobstetra Andrés Daste, puede desordenar el ciclo menstrual. Por eso es denominada de emergencia, y la pareja debe consultar al médico para que les formule un método de acuerdo con sus características.

¿Es cierto que su toma más de tres veces hace que las siguientes no tengan efecto?

No. Es solo un mito. La píldora funciona como un método anticonceptivo de emergencia, con un porcentaje de riesgo como las demás técnicas. Sin embargo, el ciclo de la mujer puede desorganizarse si hay tomas frecuentes y no le permitirá saber con exactitud cuándo está ovulando, de tal manera que aumentan las posibilidades de un embarazo no deseado.

¿Qué pasa con la menstruación después de la toma?

Es normal que llegue una semana antes o después de lo esperado. Sin embargo, si el retraso es prolongado debe hacerse una prueba de embarazo.

¿Quiénes no la pueden tomar?

Según criterios de la Organización Mundial de la Salud (2004) se puede utilizar durante la lactancia materna o historia de embarazo ectópico. En el caso de problemas cardiovasculares, tromboembólicos, trombosis venosa y migraña, puede tomarse también, pero de hacerse con frecuencia, las complicaciones de la patología de base aumentan.


Fuente: Revista MedPlus
ED 79

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio