Pedro Felipe Roa, cirujano plástico, habló con MedPlus sobre los avances que durante los últimos años ha tenido su área, en beneficio de los pacientes.

Perfil: Médico de la Universidad El Bosque

Cirujano Plástico de la Universidad Juan N. Corpas con 17 años de experiencia en cirugía plástica. Ha centrado su trabajo en la cirugía estética y, en ocasiones, atiende casos de cirugía reconstructiva.

Su papá, cirujano plástico, no le pidió que eligiera la medicina como opción profesional, pero sí influyó en su decisión. Fue la profesión más cercana que tuvo en su familia y por eso se enamoró de ella. Medplus entrevistó al doctor Roa, uno de los cirujanos más reconocidos en el país en su especialidad.

¿En qué consiste el software en 3D para los pacientes?

Es para la proyección de implantes mamarios. Tomamos varias medidas del seno del paciente, usamos unos moldes y se calcula el implante a utilizar.

Antes de que tuviéramos el software, los pacientes no quedaban tan satisfechos, pues usualmente decían que hubieran querido un mayor tamaño. De esta manera, los pacientes ya saben cómo van a quedar. Por otro lado, es menor el tiempo de cirugía, pues hago el bolsillo (con la piel) y no tengo que probar y cambiar los implantes, sino solo poner el que ya el paciente definió.

Pedro Felipe Roa med plus app

¿Cómo ha avanzado la cirugía estética en los últimos años?

Muchísimo. En general, las cirugías dejan menos cicatrices, son tiempos quirúrgicos menores, tiempos de recuperación más rápidos y tienen menos complicaciones.

¿Estas ventajas han contribuido a que hoy día haya más pacientes que acuden a una cirugía estética?

Claro. Si lo comparamos hace 15 años, actualmente hay muchos pacientes que vienen de afuera buscando cirujanos plásticos colombianos, y se ve también en otras especialidades. Los costos, comparados con el exterior, son menores.

¿Qué diferencial tienen los cirujanos colombianos frente a otros países, que influye en los pacientes para venir a operarse?

Los excelentes resultados. Comparar no es bueno, pero si se hace con nuestros resultados frente al trabajo de otros médicos, como los de Estados Unidos, creo que en Colombia los resultados son muy buenos. Aunque seguimos con problemas de aquellos que no son cirujanos y se atreven a operar.

¿Aún hay pacientes que se someten a manos inexpertas?

Sí. A pesar de todo lo que se ha dicho sobre los biopolímeros, aún siguen presentándose pacientes que se dejan poner esa sustancia. Es una tragedia. Los pacientes complican su calidad de vida y va a ser un sufrimiento de nunca acabar. Se les puede mejorar con ultrasonido para extraerlos, pero nunca va a ser posible hacerlo ciento por ciento. Es un desastre para el paciente y la familia.


Fuente: Revista MedPlus
ED 89
Síganos en Facebook

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio