Los tatarabuelos de Gillian Pierce estuvieron juntos por 74 años y sabe que entrar en esa categoría hoy día es simplemente extraño. Es el caso de esta estadounidense, pues su matrimonio duró tan poco, que en compañía de su hermano DJ Pierce y un amigo, Anders Bramsen, Gillian ha salido por el mundo a buscar una respuesta de cuál es la manera en la que las parejas que han estado juntas mucho tiempo, lo han logrado.

Así fue como nació Global Glue Project, algo así como el Proyecto del Pegamento Global, que se interesa por buscar historias de amor y preguntarles cuál es el ‘pegamento’, que les ha permitido estar juntos.

Ya son 60 parejas entrevistadas en China, Rusia, Estados Unidos, Rumania, Dinamarca, Corea del Sur, India y Japón. El equipo ‘glue’ los graba; ellos cuentan sus historias, que se publican en globalglueproject. com y en un futuro cercano harán parte de un cortometraje y un libro, que busca difundir la experiencia y la sabiduría de estas parejas que han estado juntas desde 5 hasta 70 años.

Las historias las han encontrado gracias a quienes escriben en la página hablando de su relación o postulando a alguien más. Y se han encontrado relatos tan diversos como el de Sun y Ma, una pareja en China, que lleva casada 55 años. Dice Sun, la esposa, acerca de la infidelidad: “Siempre he dicho que la percepción de las gente sobre la vida es la que causa los conflictos. La mayor parte de los conflictos de las parejas jóvenes vienen por no tener valores importantes. No ser desleal a la relación es difícil, sobre todo si la gente ve eso como pasado de moda, pero así hemos logrado mantenernos juntos por más de 50 años”.

Helen y Sidney viven juntos en Nueva York hace 70 años. Ella dice: “Antes de ir a la cama todas las noches, Sidney me toma de la mano. La devoción que me tiene es algo especial, siempre me hace sentir especial. Por eso creo que Sid es un gran hombre”. A lo que él dice: “Yo quiero darle besos todo el tiempo”.

“No estamos promoviendo que las parejas se queden juntas a pesar de todo, -dice Gillian-, sino que se creen ambientes saludables para hacer crecer las relaciones.

Pero, ¿cuál es el pegamento? El equipo ‘glue’ ha encontrado dos factores que caracterizan a las parejas que han entrevistado:

> No querer tener siempre la razón: “Si crees queestás en lo cierto y las cosas debenhacerse como tú dices, estásmuerto, dice Gillian”.

> Tener siempre una buena comunicación: conservarla mente abierta para hablar, discutirtemas, conversarlos. Losque se quedan con cosas guardadas,sobreviven poco.

abuelos med plus

Los hábitos de las parejas felices

El siquiatra Mark Goulston,columnista de la publicación especializadaPsychology Today, redactóuna lista de las 10 costumbresque mantienen en el tiempolas personas que conservan relacionessanas y duraderas, derivadade su trabajo como terapeuta.Y esto fue lo que encontró:

1. Irse a la cama al mismo tiempo: esperarse para ir adormir. Nada más triste quela cama vacía.

2. Cultivar intereses comunes: esto hace parte de mantener proyectos de viday de construirlos juntos.

3. Caminar de la mano: ir paralelos por la calle, no uno detrás del otro.

4. Principio de buena fe: cuando haya un desacuerdodebe primar la confianza y elperdón.

5. Concentrarse en las cualidades de la pareja:antes que nombrar los defectostodo el tiempo.

6. Abrazarse: nada más estimulante que un buen abrazo al comienzo y final del día.

7. Decir ‘te amo’ y ‘ten un lindo día’: hay que repetirlotodas las mañanas.

8. Dar siempre las buenas noches: aunque se acuestenun poco molestos, la relaciónes más importanteque cualquier pequeño incidente.

9. Llamar durante el día: no se trata de ser ‘intensos’,sino en estar atentos a lasemociones y actividades durantela jornada.

10. Sentirse orgullosos: mostrarse en pareja, salirse juntos y abrazarse o besarse en público.

Que la tecnología no congele el amor

> La sicóloga Rocío Hernández, directora de As buen vida, asegura que el problema de la tecnología no es esta en sí. Las dificultades vienen por lo que las personas hacen con ella, como priorizar la respuesta de correos, la actividad en las redes sociales, antes que pasar el tiempo mirándose a los ojos y hablando en pareja. Además, las conversaciones que se tienen por chat distan mucho de una charla real, donde se pueden percibir las emociones y la intención con la que el otro está hablando.

Por eso, aunque el mundo avance y la manera como nos relacionamos con la tecnología no podemos sacarla de nuestra cotidianidad, no hay que perder costumbres como llamar por teléfono para escuchar la voz de la pareja, no solo por chat, o decir de frente un ‘te amo’, no solo publicarlo en Facebook.


Fuente: Revista MedPlus
ED 88
Síganos en Facebook

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio