Aunque el hogar es ese espacio que debe propiciar seguridad, bienestar y comodidad, hay ocasiones en las que puede llegar a convertirse en un lugar que poco favorece nuestra salud. Por eso vale la pena preguntarse, ¿qué influencia puede generar el espacio arquitectónico en el plano físico, mental y psicológico de quienes lo habitan?

Según la arquitecta Olga Lucía Ceballos Ramos, directora del Instituto Javeriano de Vivienda y Urbanismo (INJAVIU) de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, “es posible demostrar que la vivienda es uno de los factores que afecta las condiciones de salud. Las características físico espaciales pueden interferir en los hábitos adecuados de higiene, en la salud respiratoria, la estabilidad mental y la sensación de seguridad”.

En un análisis liderado por el INJAVIU se encontró evidencia de investigaciones previas sobre la correlación existente entre la falta de parques cerca al hogar con una mayor presencia de enfermedades crónicas cardiacas e hipertensión. Así mismo, “vimos la relación entre las formas de la vivienda y la generación de riesgos de enfermedad: que haya entrada de plagas (ratas, cucarachas), la humedad, la falta de una ventilación y una iluminación adecuada o cuando hay condiciones que no propician un buen aseo dentro de la vivienda”, asegura la arquitecta Ceballos. La iluminación natural directa es importante dado que los rayos ultravioleta se comportan como bactericida natural, en tanto que la ventilación directa de los espacios de la vivienda permite que haya renovación de aire y así, disminución de problemas respiratorios.

Sandra Caquimbo Salazar, arquitecta y docente investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, magister en paisaje, medio ambiente y ciudad, comenta que “muchas veces no hay una buena ventilación en cocinas, en donde se genera alto contenido de humedad (vapor) y se traslada al resto de la vivienda favoreciendo problemas de salud.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, una exposición continua al ruido puede ocasionar problemas que no están directamente asociados a la pérdida de la audición, pero si a la alteración del bienestar de la familia, como el insomnio, el estrés, la baja productividad, la ansiedad, la depresión y algunos cambios en el comportamiento (en ocasiones puede ser agresivo).

En INJAVIU se dio inicio a una reflexión desde el tema de calidad de la vivienda partiendo de lo que dice legalmente la constitución de Colombia: todo colombiano tiene derecho a una vivienda digna y el Estado debe garantizar el cumplimiento de ese derecho. “Comenzamos una investigación sobre cómo se está haciendo la vivienda en el país y fue posible encontrar que, especialmente en sectores populares, es deficitaria en su calidad, en su escala arquitectónica, en la escala urbanística y que en ocasiones, no hay alta satisfacción de los residentes frente a las condiciones de su vivienda”, asegura la arquitecta Ceballos. En esa medida, una vivienda digna podría verse también como la que propicia un hogar saludable.

Reimi Vargas, arquitecto y especialista en organizaciones, responsabilidad social y desarrollo, comenta que “la relación con nuestro hogar debe tener conciencia y eso implica modificar ciertas prácticas de consumo. Esto podría llamarse corresponsabilidad. La salud dentro de parámetros arquitectónicos también depende del uso que cada individuo haga de los espacios y recursos. Una buena manera de aportar al buen desarrollo del entorno del hogar podría ser, por ejemplo, consumir gas y no electricidad. Se trata de tomar, procesar y aprovechar los recursos, pero respetando el entorno”.

De acuerdo con el arquitecto Vargas, dicha relación de corresponsabilidad implica no solamente tener hábitos adecuados dentro de la casa, sino fuera de esta. Es útil tener más metros cuadrados en la ciudad de áreas verdes, utilizar bombillos ahorradores de energía, si es posible aumentar el uso de la bicicleta, entre otras opciones que permitan aportar al cuidado del medio ambiente que nos rodea.

hogar med plus app

Uso de tecnologías en el hogar

La arquitecta Ceballos comenta que, “hay una relación entre el cableado de alta tensión y la generación de cáncer. La radiación fuerte genera depresión en el sistema inmunológico y mayor probabilidad de desarrollo de esta enfermedad”.

La arquitecta Caquimbo, asegura que “hay toda una investigación y un avance en temas tecnológicos para mejorar las eficiencias energéticas. Se busca de cierta manera reducir costos de uso y mantenimiento de las viviendas, que podría verse reflejado en una reducción del precio final y en la posibilidad de un acceso a una vivienda de mejor calidad”.

Vivienda saludable

La Organización Panamericana de la Salud plantea además, que la prevención de accidentes hace parte de un hogar saludable. Estas son algunas precauciones que propone para prevenirlos:

Tener pisos firmes y de fácil limpieza, por ejemplo en cemento o madera, así se evitarán caídas.

Si acostumbra encender velas o veladoras, no hacerlo cerca de objetos o materiales inflamables. Al salir de casa cerciórese de apagarlas.

Es recomendable deshacerse de medicamentos vencidos o sobrantes de los ya utilizados.

Almacene los medicamentos en un lugar seco, fuera del alcance de los niños.


Fuente: Revista MedPlus
ED 88
Síganos en Facebook

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio