Para conciliar el sueño y descansar correctamente no solo es nece­sario tener en cuenta la alimenta­ción antes de irse a la cama, los hábitos de sueño y factores ex­ternos como el ruido que pue­dan afectar este; también es importante lograr la temperatura indicada.

Según Mariana Saltos Cristia­no, otorrinolaringóloga y subes­pecialista en medicina de sueño, esta temperatura depende del ambiente en que se encuentra la persona que se dispone a dormir: “No es lo mismo hablar de un sitio cálido versus una región de páramo, por ejemplo. En general se considera que la temperatura correcta que permite un sueño plácido puede oscilar entre los 19 y los 24 °C”, afirma la especialista de Somnomédica, clínica especia­lizada en medicina del sueño de MedPlus.

Cuando esta temperatura es excesiva o inferior se puede ge­nerar insomnio de conciliación, “esto quiere decir que quien se disponga a dormir tardará en lo­grarlo en tanto pueda suplir la temperatura que le resulte con­fortable. También puede produ­cirse insomnio de continuidad a expensas de despertares por la misma causa”, asegura la doc­tora Saltos.

Para lograr el ambiente ópti­mo del buen dormir todo influye así que también son importantes las cobijas y hasta el colchón, ya que algunos ofrecen mayor adap­tabilidad a la forma del usuario  componentes bactericidas y ma­teriales antialérgicos (particular­mente importantes para quienes refieren tener enfermedades de este tipo). “Sin embargo se ha de tener en cuenta que el colchón es uno de los tantos componen­tes que hacen parte de la higiene de sueño pero no el único, en aras de favorecer un buen dor­mir”, aclara la experta.

Algunos estudios que se han realizado en Europa han comprobado la existencia de un microclima entre el cuerpo y la superficie del colchón. Cuando se logra una temperatura ideal allí los músculos se relajan, el sistema nervioso descansa y el óseo se reconforta. En el mercado ya hay toda una serie de insumos que se usan para favorecer este microclima. Pablo Toro Vásquez, gerente de merca­deo de Americana de Colchones, recomienda la lámina látex cool mezclada con otras encimas, que hace parte de la tecnología Thèta Comfort, y que tiene microcápsu­las que reaccionan a la temperatu­ra corporal adaptándose a la con­dición del cuerpo para lograr regularlo si está frío o caliente. En esto también es importante una lencería de 350 o 450 hilos y usar cobijas que no sean pesadas para que le permitan movilidad y circu­lación en la noche.

med plus dormir appOtro material indicado por el experto es el látex gel: franjas de gel ubicadas en la zona cervical y lumbar, en las piernas y la cadera, que generan puntos de presión más fríos para refrescar y contro­lar la sudoración. Existen otros componentes, ahora usados, que buscan también nivelar la tempe­ratura como la lana de oveja, el algodón y la soya.

Los expertos concluyen que independientemente del material que se use en el colchón o las cobijas, si la temperatura al dor­mir está por debajo o por encima es probable que la persona no logre un sueño profundo ni un buen descanso y cuando no se obtiene un sueño reparador los sistemas del cuerpo no funcionan correctamente, así que se gene­rarán problemas de reacción y rendimiento en el día.

Tips para lograr un sueño plácido

  1. En altas temperaturas, lo ideal es dormir en una habitación que se encuentre a unos 22°C y no abusar del aire acondicionado. Una buena opción es optar por un ventilador y durante las horas de sol mantener la habitación en penumbra para evitar que se concentre el calor.
  2. Busque en un colchón firmeza, ya que las superficies blandas pueden exacerbar patologías de columna. Además este debe ser homogéneo en su superficie y adaptable a la forma del usuario. Se recomienda cambiarlo cada cierta cantidad de años, en promedio 10.
  3. Su habitación debe tener buena ventilación.
  4. Antes de acostarse evite consumir estimulantes como bebidas con cafeína y recuerde que las cenas copiosas favorecen la pesadez, que dificulta el sueño.
  5. Evite ver películas que le generen tensión emocional.
  6. Procure irse a la cama siempre a la misma hora.
  7. Elija un colchón que se adapte a su peso y a su estatura.
  8. El alcohol interfiere con los biorritmos naturales del cuerpo, lo cual ocasiona que la presión arterial suba y el ritmo cardíaco se acelere, así que es adecuado suprimir el alcohol durante las dos o tres horas pre­vias a dormir.
  9. El ejercicio aeróbico puede serle beneficioso para conciliar el sueño.
  10. Evite ponerse ansioso si no puede dormir, ya que esto no le facilitará conciliar el sueño. No piense en los problemas, trate de relajarse y busque respirar con el diafragma.

Fuente: Revista MedPlus
ED 81

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio