Hoy día existe una tendencia común entre varias personas que suelen caminar hacia sus lugares de trabajo. Dejan de lado el carro, los buses, la bicicleta, los tacones y la corbata, para dar rienda suelta a su travesía por la ciudad.

Luz Esperanza Pantano, coordinadora de gestión ambiental de una fábrica en Bogotá, comenta: “Vivo en el barrio Castilla, relativamente cerca de mi trabajo. Es un recorrido de 20 minutos en vehículo y 40 caminando. Trabajo en Puente Aranda y disfruto mucho más caminar, porque evito el estrés que genera el tráfico en cualquier parte de la ciudad. Cuando llego a mi oficina me siento saludable, activa. Definitivamente complacida de que esto aporta a mi salud y a la de otros que se motivan a hacer lo mismo”.

Caminar es el medio de desplazamiento más importante que ha tenido la especie humana. De acuerdo con el doctor John Duperly, médico especialista en Medicina Interna y PHD en Medicina del Deporte, “caminar ahorra bastante energía. Es una forma de desplazamiento económica y el diseño de nuestro organismo viene fundamentalmente para caminar y trotar (a pesar de que tenemos un poco de discusión con algunos ortopedistas al respecto).

Además, marca una pauta en el desarrollo del niño y puede ser un criterio de alerta en caso de que pueda haber un problema neurológico o muscular en el momento en que empieza a caminar una persona”.

El especialista afirma además que es un proceso fundamental incluso durante la vejez. Las personas que caminan con regularidad, mayores de 80 o 90 años, tienden a vivir más. Además, la actividad suele reducir enfermedades como la diabetes, la enfermedad cardiovascular, el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. “A pesar de que para las personas mayores caminar puede tener el riesgo de la caída, es interesante ver que las personas que caminan suelen caerse menos que las que no lo hacen con frecuencia”, comenta el doctor Duperly.

Cualquier pequeña acumulación de minutos de caminata sirve. “Para tener impacto en el peso se necesita caminar bastante, aproximadamente dos horas al día. Esto equivale en cierta medida a trotar 45 minutos, una hora e incluso a hacer ejercicio muy fuerte media hora. Como es un ejercicio suave que se puede hacer sin ropa deportiva, no necesita un equipo especial, sino simplemente el traje de calle normal que usamos para la oficina”, opina el doctor Duperly.

Las personas que van caminando a sus lugares de trabajo suelen tener en la oficina un par de zapatos cómodos y la ropa que van a utilizar durante su jornada laboral. “La ropa con la que camino es normal para mi trabajo, pero utilizo zapatos adecuados para evitar cualquier afectación por esa actividad”, dice Pantano. No necesariamente el calzado más costoso es el mejor para caminar. Es importante llevar un vestuario que brinde comodidad. En el caso de recorrer largas distancias es probable que se necesite zapatos con algo más de diseño y amortiguación para evitar lesiones.

El ser humano necesita agua proporcional al trabajo físico que realice. “Para tener una pauta de hidratación, en una hora de caminata de 4 o 5 km por hora, el cuerpo gasta una botella de agua (500 ml) que se debería tomar durante el ejercicio. Las pautas de hidratación dicen que se debe tomar líquido antes, durante y después. El antes y el después generalmente ocurren, pero a veces el durante se olvida mucho”, afirma el doctor Duperly. No se necesita una bebida hidratante con sal, azúcar o con minerales y vitaminas porque el gasto que hay de energía y de las pérdidas de sales en el cuerpo son bajas.

ejercicio2 medplus

“Me gusta realizar esta actividad. Aporta buenas prácticas de salud, disminuye impactos del estrés e invita a disfrutar del paisaje. También aprovecho para conversar con mi esposo, aprovechar momentos de compartir sanamente con vínculos de comunicación. De alguna manera lo que hago suele motivar a otras personas a implementar en sus vidas este tipo de rutina. Realmente nos hace sentir cada día más activos, con nuevos horizontes de vida”, puntualiza Luz Esperanza Pantano.

> La tecnología es una aliada más para ejercitarse de este modo. Basadas en métodos de geo referenciación (GPS), algunas aplicaciones tienen el parámetro de la frecuencia cardiaca que las hace más precisas. Miden las distancias recorridas, las calorías, la velocidad, entre otras opciones.

Estas son algunas de las favoritas

1. endomondo (gratuita) Disponible paradispositivos iPhone,Android, Blackberry,Windows Phone ySumbian. Mide distancia,ritmo, calorías, rutas yaltimetría para corredores.Permite compartir losavances a través deFacebook y Twitter.

2. nike+ running (gratuita) Disponible paradispositivos iPhone yAndroid. Registra ladistancia, ritmo, tiempo ycalorías. Permitecompartir los avances através de Facebook yTwitter.

3. mapmyrun (gratuita) Disponible paradispositivos iPhone,Blackberry y Android.Registra tiempo, distancia,calorías, ritmo y altimetríade recorridos. Permitecompartir los avances através de Facebook yTwitter.

4. runtastic (gratuita) Está disponible paraiPhone, Android,Blackberry y WindowsPhone. Registra ritmo, distancia, calorías, altimetría y tiempo de recorridos. Permite compartir los avances a través de Facebook yTwitter.

5. sports Tracker (gratuita) Está disponible paraiPhone y Android. Registraritmo, distancia, velocidad, calorías, altimetría y fotos de cada entrenamiento.


Fuente: Revista MedPlus
ED 89
Síganos en Facebook

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio