Más de 1.000 personas presentaron hoy una demanda conjunta contra el Gobierno de Japón por su participación en las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un tratado de libre comercio que consideran «inconstitucional».

Tpp

El escrito, firmado por 1.063 demandantes, entre los que se incluyen legisladores, fue llevado hoy ante el Tribunal de Distrito de Tokio, informó la agencia local Kyodo.

Japón se unió oficialmente en abril de 2013 a la negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico, del que forman parte 12 países entre ellos Australia, Canadá, Chile, Malasia, México, Perú, Singapur, Estados Unidos o Vietnam.

Según argumenta el texto de la demanda, el TPP no sólo beneficiaría a las grandes corporaciones, sino que también pondría en peligro la seguridad de los alimentos del país asiático y el sistema sanitario, además de destruir el sector agrícola local.

La afluencia de productos extranjeros baratos en virtud del acuerdo de reducción de aranceles perjudicaría a los productos nacionales y mermaría la autosuficiencia alimentaria de Japón, esgrimen los demandantes.

Además, impulsaría al alza los precios de los medicamentos, favoreciendo a las grandes empresas farmacéuticas.

Otro de los puntos controvertidos recogido en la demanda es la posibilidad de que se incluya en el tratado un sistema de compensación a multinacionales, que consideran que perjudicaría la independencia judicial de Japón.

Los firmantes también reivindican que la naturaleza secreta de las negociaciones del TPP viola el derecho de la gente a saber, dado el carácter confidencial del documento y el hecho de que el proceso de negociación no se revelará hasta cuatros años después de la entrada en vigor del tratado. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio