Cortesía

Minuto30.com-. Hoy 12 de febrero, cuando se celebra el ‘Día Internacional contra el Reclutamiento Ilícito de Niños, Niñas y Adolescentes’, el Ministerio de Defensa realizara en 16 municipios del país, de manera simultánea, jornadas para promover los programas que han permitido recuperar entre 2002 y 2014 un total de 4.067 menores de edad.

Cortesía

Cortesía

De ellos, el 66% (2.648 casos) estuvo en las filas de las Farc y el 17% (676 casos) en las del Eln. Igualmente, esas estadísticas señalan que el 70% de los menores desvinculados tenía entre 16 y 17 años cuando fueron rescatados de las filas terroristas.

Por otra parte, el 30% de los menores rescatados (1.187 casos), corresponde a niños y niñas entre los 9 y 15 años.

De igual manera, se logró establecer que del total de menores desvinculados en los últimos 14 años, el 70% son varones (2.852) y que el departamento en el que se presentaron más casos de desvinculación de los grupos armados ilegales fue Antioquia con 501 casos, seguido de Caquetá con 358. En el último año se registraron en la jurisdicción de la Séptima División del Ejército 197 desmovilizaciones de las cuales 42 fueron de menores de edad.

Los eventos que contemplan jornadas de sensibilización y orientación ciudadana, además de actividades lúdicas, se realizan en Soacha (Cundinamarca), Ciénaga (Magdalena), Caloto (Cauca), Bucaramanga, San José del Guaviare, Chaparral (Tolima), Florencia (Caquetá), Tarazá (Antioquia), Saravena (Arauca), Cali, Puerto Asís (Putumayo), Cumaribo (Vichada), Tumaco (Nariño), Puerto Rico y Vista Hermosa (Meta) y Quibdó.

En lo que va corrido del año se han registrado nueve desmovilizaciones, tres de ellas de menores de edad.

Cortesía

Cortesía

Cortesía

Cortesía

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio