EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró que el Gobierno liderará en la Unión Europea el respaldo a las conversaciones de paz en Colombia y garantizó que impulsará iniciativas para contribuir al escenario de posconflicto.

EFE

EFE

Delante del presidente Juan Manuel Santos, Margallo subrayó que España «está detrás» de Colombia en el actual proceso de paz, con las conversaciones entre representantes del gobierno de ese país y la guerrilla de las Farc, que se desarrollan desde finales de 2012 en La Habana.

Ambos participaron hoy en un foro sobre la paz, con presencia de representantes de diferentes sectores, desde el económico hasta el político y cultural.

El jefe de la diplomacia española recordó que España ya impulsa proyectos de desarrollo en Colombia y mostró su disposición a colaborar con la idea de un fondo fiduciario de la Comisión Europea para financiar el escenario posterior al final de un conflicto que dura ya cincuenta años.

España ya llevó el tema colombiano a un consejo de ministros de Exteriores de la UE en enero pasado e invitará a la canciller María Ángela Holguin a la reunión comunitaria de mediados de abril para que exponga cómo ha evolucionado el proceso de conversaciones.

Santos está en España en una visita de Estado, durante la cual varios de sus ministros estuvieron ayer en Almería, donde conocieron de primera mano la situación de la agricultura local y el movimiento de cooperativas.

El resultado es que entidades españoles darán información a Colombia sobre cómo organizar un catastro de propiedades agrícolas y cómo impulsar el cooperativismo, dijo García-Margallo.

En el foro de hoy, organizado por el Grupo Prisa, participó el expresidente del Gobierno español Felipe González, que reconoció que sigue el conflicto colombiano desde hace más de treinta años, cuando fue jefe del Ejecutivo (1982-96).

González se mostró optimista acerca del proceso y destacó que ya se han aprobado en La Habana aspectos como la reforma agraria, «lo que deja a las Farc sin la base ideológica con la que surgieron», y que la guerrilla haya aceptado el sistema democrático.

«Van a sustituir las botas por los votos», dijo González, quien también resaltó que la guerrilla ha aceptado colaborar con el Estado para desmantelar los cárteles de la droga.

El expresidente español advirtió a la guerrilla de que es mejor llegar a un acuerdo ahora para que la paz se pueda impulsar mientras está Santos al frente del Gobierno colombiano y Barack Obama en el de EEUU.

Por su parte, Santos agradeció el respaldo de España y de toda la comunidad internacional para poner fin a un conflicto «devastador».

«Cualquier decisión será controvertida y ahí necesitaremos la comprensión» internacional, dijo el presidente de Colombia, quien se mostró optimista sobre el futuro acuerdo con las Farc, superados ya varios puntos que se han venido negociando en La Habana.

Entre ellos figura el del apoyo al desmantelamiento del narcotráfico, sobre el cual las Farc eran reticentes a hablar cuando se preparaba la agenda de temas.

«Ellos decían que no eran narcotraficantes, aunque se lucraban con la droga. El hecho de que digan que van a colaborar con el Estado para desmantelar campos y sustituir cultivos tiene un gran efecto», añadió Santos. Madrid, 2 mar (EFE).

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio