Fotografía cedida por la Presidencia de Venezuela este 28 de noviembre de 2014. EFE

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy de que ha ordenado recortar el presupuesto de la nación debido a la caída de los precios del petróleo y señaló que se revisarán los sueldos y salarios de la «plana mayor» del Gobierno, «empezando por el presidente de la República».

Fotografía cedida por la Presidencia de Venezuela este 28 de noviembre de 2014. EFE

Fotografía cedida por la Presidencia de Venezuela este 28 de noviembre de 2014. EFE

«Yo he ordenado hacer un conjunto de recortes en el presupuesto de la nación, y para eso estoy nombrando un equipo especial, una comisión especial presidencial para la racionalización y reducción del gasto publico. ¿En qué? en gastos suntuarios», dijo el mandatario durante una jornada de Gobierno en Caracas.

El presidente señaló que el presupuesto fue calculado «con criterio de prudencia» con base en un coste del barril a 60 dólares, lo que ha permitido que el excedente sirva para cubrir los diferentes programas sociales subsidiados por el Gobierno, pero que en vista de que el precio del crudo ha bajado, hay que hacer «recortes».

«He ordenado que se haga una revisión de los sueldos y salarios de toda la plana mayor de ministerios, empresas del Estado, empezando por el presidente de la República y me hagan una propuesta de reducción sustancial de sueldos y salarios de la alta dirección, ministros, viceministros, presidente (…) para dar el ejemplo», dijo.

Maduro aseguró que aunque se harán recortes, «ni un bolívar se va a tocar de las misiones» o programas sociales y señaló que, por el contrario, se ampliarán las inversiones en materia social.

«Este golpe de la baja de los precios petroleros, yo no lo tomo a mal, siempre dentro de nuestra visión y formación revolucionaria yo lo tomo como una oportunidad para acabar con gastos superfluos, suntuarios, con gastos innecesarios y para reorientar nuestro país hacia una optimización de sus recursos», apuntó.

Antes de firmar el decreto de creación de la comisión presidencial para la reducción del presupuesto, dijo que «en los próximos días» dará detalles acerca de cuáles son los sectores que sufrirán recortes.

En este sentido, pidió apoyo a «la clase obrera» para que le ayuden en el «plan de reducción de gastos burocráticos suntuarios y de gastos innecesarios del Estado venezolano».

Maduro recordó al auditorio, conformado por obreros, que finalizando 2014 se ha producido un desplome de los precios del crudo y que su Gobierno diseñó una estrategia para que los países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) defiendan el precio y el mercado de hidrocarburos.

Comentó que el martes pasado hubo una reunión con varios de estos países productores de petróleo «y no hubo acuerdo por ahora» y que ayer se reunió la OPEP en Viena, en un encuentro donde hubo «un debate intenso sobre lo que es la producción de petróleo contaminante, destructivo de la corteza terrestre» lo que, a su juicio, ha causado la caída de los precios.

«Yo lo he dicho, lo ratifico, estamos en condiciones de resistir la baja del petróleo, tengan la seguridad absoluta», repitió. EFE

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio