El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que el viernes llegará al país una delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), encabezada por su secretario general, Ernesto Samper.

El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro.

«Me ha confirmado el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, telefónicamente hace poco más de una hora que el viernes viene la delegación del secretario general de Unasur y de Unasur a apoyar la democracia y la soberanía de Venezuela», dijo Maduro durante su programa semanal de televisión.

«Bienvenida la delegación de Unasur. Gracias a dios tenemos Unasur que nos proteja, que nos acompañe, que nos permita transitar estas batallas contra golpes de Estado, intervencionismos imperialistas», añadió el jefe del Ejecutivo venezolano.

El pasado 20 de febrero, un día después de la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, Samper anunció a través de un comunicado una visita a Caracas de los cancilleres, miembros de Unasur, de Brasil, Colombia y Ecuador «muy útil en el propósito de contribuir a una despolarización del ambiente político que se vive en la hoy compleja realidad de Venezuela».

Entonces Samper no se refirió directamente a la polémica desatada tras la detención de Ledezma, señalado de participar en un golpe de Estado ya desmantelado que, según Maduro, contaba con apoyo desde Estados Unidos y buscaba acabar con su vida.

El expresidente colombiano dijo que la visita de los cancilleres también podría «ayudar a concitar un acuerdo nacional sobre el manejo de temas como el ajuste social de la economía, que parece ser inevitable».

Añadió que los venezolanos y la opinión internacional deben entender «que las salidas que se examinen y acuerden para apoyar al pueblo de Venezuela tienen que ser democráticas, pacíficas y ajustadas a la Constitución y las leyes».

Señaló entonces que desde Unasur trabajaban para que, tras la visita, se efectuase una reunión extraordinaria de cancilleres del grupo para examinar la situación de Venezuela.

Los cancilleres de Brasil, por entonces Luiz Alberto Figueiredo, hoy Maurio Vieira, de Colombia, María Ángela Holguín y de Ecuador, Ricardo Patiño, viajaron ya a Caracas a mediados del año pasado para participar en las mesas de diálogo entre Gobierno y oposición convocadas a raíz de la ola de protestas antigubernmamentales que vivió el país en la primera mitad del año.

Esas reuniones fueron congeladas semanas después por la oposición a la espera de «gestos» que plasmasen en hechos las conversaciones.
Las protestas en Venezuela se extendieron durante la primera mitad de 2014 y dejaron un saldo de 43 muertos. Caracas, 3 mar (EFE)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio